Las estadísticas históricas del fútbol argentino son erróneas

Sobre todo en el comienzo de cada torneo, salen guías o informes con datos de la historia del rico fútbol argentino. Claro, sucede que la gran mayoría carecen de precisión, ya que se toman épocas de arranque equivocadas y, por si eso fuera poco, también se cuentan mal los puntos y demás estadísticas, algunas de las cuales son verdaderamente insólitas y hasta cómicas en algún punto. Por supuesto, mejor reír que llorar...
<>
El primer torneo del fútbol argentino empezó exactamente el 12 de abril de 1891, ganado por Saint Andrew´s. A partir de esa fecha es que se deben tener en cuenta todas las estadísticas. La gran mayoría de los estadígrafos de nuestro fútbol, para confeccionar las tablas y demás, tienen en cuenta los certámenes disputados desde 1931, es decir, desde el nacimiento del profesionalismo. Así, se están excluyendo inexplicablemente 40 años del deporte más popular en el país, desde 1891 hasta 1931. Es más, quizás sea más importante aquella época que la de hoy, ya que ahí se jugaba verdaderamente por la camiseta y no por la plata, como en la actualidad.
<>
De esta forma, es como que una persona no tenga en cuenta su nacimiento ni su formación ni nada hasta la adolescencia, es decir que sólo cuente de los 15 años en adelante, como si todo lo anterior no hubiese existido. Es más, es en el comienzo donde empezó a hablar, caminar, comer y demás actividades diarias que después lleva a cabo con normalidad. Si hasta los grandes clubes de Europa (Milan, Barcelona, Real Madrid, Juventus, Manchester United, Bayern Münich y demás) cuentan los títulos ganados en aquellos años, ¿por qué en la Argentina no? ¿Muchas instituciones hace poco no festejaron los cien años de vida, o nacieron todos en 1931 y tienen apenas 79 años? Como mínimo, suena muy contradictorio.
<>
Más allá de eso, hay algunas cuentas todavía peores que llaman mucho la atención. Por ejemplo, el Mundial ganado por el local, Uruguay, en 1930 sí se tiene en cuenta, pero los torneos disputados en aquel año, no. Las Copas América llevadas a cabo entre 1916 y 1930, ¿no valen entonces para la estadística? Sin embargo también están incluidas, como corresponde, en la tabla histórica de esos torneos.
<>
Otro motivo de discusión es la pésima confección de las posiciones históricas: equipos que ganaban partidos entre 1931 y 1995 (que ya está mal porque debería contarse desde 1891) suman dos puntos y los que ganan desde 1995 en adelante suman tres ¡¡y los meten en la misma tabla!! Que 20 cotejos ganados por Ferro en 1980 valgan 40 puntos y 20 encuentros ganados por Colón en 2006 valgan 60 no tiene lógica alguna, es inadmisible. En cambio, la Conmebol sí hace lo correcto: unifica todos los triunfos en tres puntos por cada uno y a otra cosa.
<>
De esta manera, no se están teniendo en cuenta los títulos obtenidos en el amateurismo: Alumni consiguió 10, Racing 9, Boca 6, Lomas Athletic 5, Huracán 4, San Lorenzo y Belgrano Athletic 3, Independiente, Porteño y Estudiantil Porteño 2, Saint Andrew´s, Old Caledonians, Quilmes, Lomas Academy, River, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Sportivo Barracas y Dock Sud, 1. Algunos ya dejaron de existir o no se dedican más a jugar al fútbol, pero en el momento sí lo hicieron y merecen ser valorados.
<>
Así, la tabla histórica de títulos locales ganados en total quedaría de la siguiente manera, pasada en limpio:
River 34
Boca 29
Independiente 16
Racing 16
San Lorenzo 13
Alumni 10
Vélez 7
Newell´s 5
Huracán 5
Estudiantes LP 5
Lomas Athletic 5
Rosario Central 4
Argentinos Juniors 3
Belgrano Athletic 3
Quilmes 2
Ferro 2
Estudiantil Porteño 2
Porteño 2
Chacarita 1
Lanús 1
Banfield 1
Gimnasia LP 1
Dock Sud 1
Saint Andrew´s 1
Old Caledonians 1
Lomas Academy 1
Sportivo Barracas 1
<>
Tarea para los estadígrafos del fútbol argentino, que parece que vieron una sola tabla una vez y simplemente la copian, con los cambios existentes después de cada certamen. Los que se dedican a esto deberían discutir seriamente, porque hay algunos datos ridículos e irracionales. En fin, la historia del fútbol argentino está lamentablemente distorsionada.

El primer clásico del Apertura fue para Racing: derrotó 2 a 1 a Boca en la Bombonera


Ya se jugaron dos fechas del Apertura 2010 y parece que el fútbol argentino sigue con la misma tendencia: la del buen fútbol en cuentagotas, la de la necesidad de unos cuantos partidos más para la adaptación de muchos jugadores nuevos en cada equipo y la del resultadismo pleno. Si no que lo diga Claudio Borghi, el entrenador de Boca. Su equipo sacó un solo punto sobre seis en el arranque y ya sufre críticas desmesuradas e injustas por su esquema de tres defensores, algo a lo que los hinchas xeneizes no están acostumbrados.

Claro, luego del empate en la primera fecha contra Godoy Cruz en Mendoza, Boca debutaba en la Bombonera en el certamen, con arquero, defensa y entrenador nuevos. Eso se vio reflejado en el campo de juego ya que Racing fue superior. Igualmente, en los primeros 20 minutos, el control del partido fue del local, que manejaba bien la pelota y llegaba por los laterales, con un Clemente Rodríguez picante. Así llegó el primer gol: un desborde del carrilero por la izquierda y un cabezazo formidable de Lucas Viatri a los diez minutos.

Sin embargo, lejos de tomar confianza, la apertura del marcador pareció ser desfavorable para Boca. De ahí en adelante, Racing tomó el control del encuentro y no lo soltó más. De esa manera, llegó al empate tras una infracción al colombiano Giovanni Moreno, algo intermitente pero con unas cualidades técnicas asombrosas. Ese tiro libre lo ejecutó Patricio Toranzo, la desvió Claudio Bieler y apareció por detrás de todos Claudio Yacob que, en posición adelantada, lo empató merecidamente.

Apenas arrancó el segundo tiempo, llegó otro golpe para el dueño de casa. Un error defensivo de Clemente Rodríguez dentro del área le permitió a Marcos Cáceres sacar un zurdazo impresionante al ángulo para poner a la visita 2 a 1 arriba a los cuatro minutos. Después, el equipo de Borghi nunca le encontró la vuelta al partido. Tanto es así que no remató más al arco hasta el final, mientras que Racing desperdició un par de contragolpes interesantes para liquidarlo antes.

Si bien todavía falta mucho, tanto La Academia como Boca, River, Estudiantes y Vélez -los últimos tres también con puntaje ideal por ahora- parecen ser los máximos candidatos a ser campeones pero puede pasar cualquier cosa. El resto de los resultados de la segunda jornada fueron:

Huracán 0 - River 1 (Facundo Affranchino).

Estudiantes 2 (Rodrigo Braña y Hernán Rodrigo López de penal) - Quilmes 0.

All Boys 1 (Fernando Sánchez) - Vélez 2 (Maximiliano Moralez y Juan Manuel Martínez).

Independiente 1 (Federico Mancuello) - Argentinos 1 (Gonzalo Prósperi).

San Lorenzo 2 (Cristian Tula y Diego Rivero) - Godoy Cruz 2 (David Ramírez -2-).

Lanús 1 (Santiago Salcedo) - Newell´s 1 (Mauricio Sperdutti).

Colón 0 - Banfield 1 (Cristian García).

Olimpo 1 (Marcelo Mosset) - Gimnasia LP 0.

Tigre 1 (Denis Stracqualursi) - Arsenal 2 (Luciano Leguizamón -2-).