Las estadísticas de esta primera conquista de Banfield demuestran que es un campeón indiscutible: fue el que menos partidos perdió (dos), tuvo la valla menos vencida (sólo le convirtieron 11 goles al capitán Cristian Lucchetti) y contó con el goleador del Apertura 2009, el delantero uruguayo Santiago Silva, quien marcó 14 tantos. Además, ganó muchos encuentros clave: de visitante venció 2 a 1 a Lanús en el clásico, 1 a 0 a San Lorenzo y 2 a 1 a Independiente. De local, por ejemplo, superó a River, a su principal rival en la lucha por el campeonato, Newell´s, a Vélez y a Estudiantes, los dos mejores equipos del fútbol argentino en el último lustro.
La formación base del campeón fue: Lucchetti; Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Maximiliano Bustos, Walter Erviti, James Rodríguez; Sebastián Fernández y Silva. En las últimas jornadas hubo un par de cambios: Roberto Battión por el lesionado Maxi Bustos y Emmanuel Pío por el zurdo y talentoso mediocampista colombiano de sólo 18 años, Rodríguez. Además de ser el primer título de la institución, también fue la primera vez que un entrenador ex arquero, como Falcioni, obtiene un campeonato dirigiendo al equipo de principio a fin del mismo.
Con este logro, el conjunto del Sur del Gran Buenos Aires ingresó a la Copa Libertadores 2010 directamente a la fase de grupos, donde la tendrá muy difícil: chocará con un club con mucha historia en el continente, como Nacional de Uruguay, deberá jugar en los 2400 metros de altura contra Deportivo Cuenca de Ecuador y enfrentará a uno de los mejores equipos mexicanos, el Morelia. Falta confirmar la continuidad de Méndez y de Silva, dos hombres clave en la estructura del campeón. Tratarán de que el central revea su decisión de retirarse de la actividad profesional e intentarán retener al goleador y ahora ídolo del club, Silva, aunque sea para que juegue el torneo continental.
El 3 de enero del año que viene, los de Falcioni retornarán a los entrenamientos con el título bajo el brazo. Por supuesto, todo gran festejo necesita su merecido descanso. En el próximo semestre, el Taladro se enfocará de lleno en la Copa pero sin descuidar el torneo doméstico, tal como lo afirmó su director técnico: "Si logramos mantener a Méndez y a Silva, podemos pelear en los dos frentes. Tendremos que organizarnos bien porque en sólo tres meses y medio vamos a jugar dos competencias muy importantes. Creo mucho en este plantel", cerró Falcioni.
A fines de enero, el equipo volverá al ruedo oficial. Mientras tanto, todo el pueblo banfileño brindará y estará de fiesta día tras día. Estos jugadores ya hicieron historia. Entonces, la parte verdiblanca del Sur del Gran Buenos Aires espera que esa historia se repita. Festeje todo Banfield, festeje. Lo tienen muy merecido.
0 Response to "Banfield es campeón por primera vez en casi 114 años de vida"
Publicar un comentario