El Torneo Apertura 2009 recorrió casi la mitad de su camino, ya que se llevan jugadas nueve fechas sobre 19. El único líder es el San Lorenzo del Cholo Simeone con 19 puntos, seguido por Colón, Vélez y Argentinos, que tienen 18. Pero más allá de los puntos que cada uno cosechó hasta aquí, absolutamente todos quedan en deuda en cuanto al nivel futbolístico mostrado, que ha sido muy bajo.
Sin dudas, la irregularidad ha sido el denominador común, otra vez, en los clubes del fútbol local. El puntero San Lorenzo tuvo que reemplazar al mejor jugador de su plantel, Gonzalo Bergessio, una vez comenzado el certamen. Cuando el delantero fue vendido al Saint Etienne todo indicaba que sería un gran problema para el conjunto de Boedo. Sin embargo, sin mostrar un nivel espectacular ni mucho menos dentro de la cancha, tuvo que sufrir mucho para ganarle 1 a 0 de local a un equipo que pelea por la permanencia, Rosario Central. Ah, el gol del eterno Bernardo Romeo fue en offside.
Dentro de la mediocridad del fútbol local, los clubes que han hecho bien las cosas institucionalmente tienen una ventaja sobre el resto pese a no contar con grandes figuras. Son los casos del campeón de América, Estudiantes, Lanús y el campeón argentino, Vélez, aunque éste último está ocupado también en la Copa Sudamericana y esto lo puede llevar a dar una ventaja física importante. Igualmente, ninguno de los tres está demasiado firme y siguen perdiendo puntos que le pueden llegar a costar caro.
La recuperación de Boca, con tres victorias consecutivas, lo pone al equipo del Coco Basile a sólo cinco puntos del líder, después de un comienzo muy malo. Se le viene un partido bisagra el domingo en el Monumental y si logra ganarle a River, definitivamente será el principal candidato al título porque, una vez más, cuenta claramente con el mejor plantel del país, con jugadores de Selección en todas sus líneas.
Con el paso de las fechas, da la sensación de que los partidos son muy parejos y que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Por ejemplo, Independiente y Argentinos, de pésimas campañas hasta hace tres meses, hoy están en los primeros lugares y hasta se ilusionan con el campeonato, lo mismo que Banfield, Colón y Newell´s, que están bien armados en defensa y, con poquito, les alcanza para pelear arriba.
En tanto, la crisis de River y de Racing parece no tener fin. Al menos, los cambios de Leonardo Astrada le rindieron al Millonario y empató sin goles con el subcampeón Huracán en Parque Patricios. Ahora, tendrá la chance de ganarle el Superclásico a Boca y empezar a sumar más para el promedio que para otra cosa. En Racing, el debut de Juan Barbas en el banco de suplentes fue negativo desde el resultado, aunque fue superior a Argentinos en La Paternal y se vio claramente perjudicado con el pésimo arbitraje de Cristian Faraoni, decisivo en la victoria del local 2 a 0 ya que le otorgó un gol con la mano y no le dio un claro penal al equipo de Avellaneda.
Por si fuera poco, expulsó injustamente a Braian Lluy en la agonía del encuentro.
En fin, el Apertura ya dejó atrás 90 partidos y los que han sido bien jugados se cuentan con los dedos de una mano. La irregularidad y el flojo nivel futbolístico siguen siendo los protagonistas y casi la mitad de los clubes de Primera División aún se ilusionan con coronarse en tiempos navideños. La publicidad de la televisión pública por la trasmisión de todos los partidos tiene el slogan de "fútbol para todos". Pero, viendo el juego, bien podría ser "fútbol para nadie".
0 Response to "¿No será "mal fútbol para todos"?"
Publicar un comentario