Argentina falló mucho en las dos áreas y cayó 4 a 2 contra la Catalunya de Cruyff

La Selección Argentina sigue sin encontrar el rumbo, el buen juego y, mucho menos, los resultados. Esta vez no jugó mal en ataque, al contrario, creó muchas situaciones de gol contra la Selección de Catalunya, pero falló la gran mayoría de ellas, ya que de doce que tuvo, sólo aprovechó dos. Los delanteros, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi, no tuvieron una mala tarde en cuanto al juego, pero erraron situaciones muy claras de gol, justamente lo que no se le puede perdonar a un delantero. Especialmente el del Real Madrid, que tuvo cuatro chances claras frente al arco de Víctor Valdés y las desperdició todas.

Además de no ser contundente frente al arco rival, el equipo de Diego Maradona -que no pudo dirigir por la suspensión que le aplicó la FIFA y lo vio desde la platea- también dio muchas ventajas en su propia área: fue muy flojo lo de toda la estructura defensiva albiceleste, en especial el arquero Diego Pozo, quien mostró un flojísimo nivel, y Nicolás Otamendi, el central de Vélez que sufrió mucho en la marca de Bojan y de Sergio García, el mejor jugador de la cancha. Fue regular la actuación de Martín Demichelis y también dejaron mucho que desear los dos laterales del fútbol argentino: por la derecha, Cristian Álvarez, de Arsenal (debut absoluto en la Selección) y por la izquierda, Emiliano Papa, de Vélez.

El combinado del holandés Johan Cruyff no tuvo siquiera una práctica previa al encuentro disputado en el Camp Nou pero igualmente cuenta con una base sólida, ya que seis de los once titulares juegan en el mejor equipo del mundo, el Barcelona, y sólo Bojan es suplente allí. El resto (Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavi Hernández y Sergio Busquets) van casi siempre desde el arranque en el campeón del mundo. De esa manera, marcó la diferencia pese a que fue superado en muchos tramos del cotejo, en especial en el primer tiempo. Logró vencer a la Argentina por primera vez con goles de Sergio García, Bojan, Sergio González de penal y Moisés Hurtado, mientras que para el conjunto dirigido, en esta ocasión, por Héctor Enrique y Alejandro Mancuso, anotaron el cordobés Javier Pastore -en su primer partido con la celeste y blanca- y Ángel Di María.

Si bien es cierto que al equipo de Maradona le faltaron muchos jugadores actualmente titulares, como Sergio Romero, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Lionel Messi, quienes están en la Selección tendrán que replantearse muchísimos temas: la ausencia notable de un equipo "de memoria" donde jueguen casi siempre los mismos, las discusiones internas que parecen interminables y ya cansan entre Carlos Bilardo, Alejandro Mancuso, Maradona, Julio Grondona, Sergio Batista y demás, la convocatoria de un número excesivo de jugadores (que ya asciende a ¡85!) desde que Diego es el técnico, dejar de lado los exabruptos que provocan que el entrenador no pueda estar al frente de sus dirigidos hasta el 15 de enero...

En fin, esa suma de equivocaciones dan como resultado la falta de una identidad de juego y, como consecuencia, los malos resultados. Faltan menos de seis meses para que la pelota empiece a rodar en el Mundial de Sudáfrica y la sensación es que, mientras se siga por este camino erróneo, cada vez se está más lejos de volver a ser los mejores del mundo después de 24 años en los que, a nivel de mayores, sólo hubo frustraciones. Si se continúa con esta línea, se estará más cerca de que haya una nueva a mediados del 2010.

Gracias al gol de Messi, el Barcelona venció a Estudiantes y es el campeón del mundo

Estudiantes de La Plata estuvo a sólo tres minutos de la hazaña, de ganarle al mejor equipo de todos y ser campeón del mundo. Pero, esta vez, la suerte estuvo del lado del que más la buscó: el Barcelona dominó ampliamente en el segundo tiempo, lo acorraló al Pincha contra su arco y le empató a los 43 del segundo tiempo con gol de Pedro, un juvenil de las Inferiores del club que entró en el segundo tiempo en reemplazo de Thierry Henry. Estudiantes, que se había puesto en ventaja a través de un cabezazo de Mauro Boselli a los 37 del primer tiempo, se quedó sin piernas en el alargue, abrumado por el buen juego del equipo catalán, ese que no había aparecido en la primera etapa por culpa de la buena presión del conjunto de Alejandro Sabella.


Los 30 minutos suplementarios siguieron con la tendencia de los 45 anteriores, con el Barsa teniendo el balón y los de La Plata intentando que todo se defina en los penales. Por si le hiciera falta para demostrar por qué es el mejor futbolista del planeta, Lionel Messi, que no había tenido un buen partido, apareció en posición de "9" tras un centro del brasileño Daniel Alves, impactó la pelota con el pecho, sentenció la historia y le dio a su club el primer título Intercontinental de su rica historia, aunque ahora se lo denomine Mundial de Clubes.

Sin dudas que fue muy meritorio lo del equipo argentino en los primeros 45 minutos, cuando supo contrarrestar el manejo de pelota habitual del Barcelona, le cortó los circuitos de juego en el mediocampo y se fue al descanso en ventaja con un cabezazo formidable de Boselli que, como buen goleador, aprovechó la única clara que tuvo en todo el partido, exactamente lo que se debe hacer cuando enfrente hay un rival tan poderoso, con tanta jerarquía individual y colectiva. Desde el arquero Damián Albil -en un nivel muy alto- hasta Boselli, todos se sacrificaron, lucharon y tuvieron su premio con el 1 a 0 parcial.

Ya en la segunda parte, el conjunto de Joseph Guardiola volvió a ser ese equipo tan temible que no había aparecido hasta allí. Manejó la pelota como lo suele hacer en todas las canchas, sustentado en la levantada de Xavi Hernández, quien había estado un poco impreciso en el primer tiempo, raro en uno de los mejores mediocampistas del planeta. A partir de allí, más el ingreso decisivo de Pedro por un intrascendente Henry y la entrada de otro joven de la cantera, Jeffren, apretó al Pincha contra Albil y dominó claramente el encuentro, aunque recién encontró la merecida igualdad en forma agónica, con un preciso frentazo de "Pedrito" por encima de la cabeza del arquero.

El crack rosarino, Lionel Messi, sentenció la final en el segundo tiempo del alargue y fue otra vez la tapa de todos los diarios deportivos del mundo, que se deshacen en elogios para el zurdo y para todo el Barsa en general. No es para menos, los catalanes se quedaron con todo lo que jugaron en este 2009: Liga Española, Champions League, Copa del Rey, Supercopa Europea, Supercopa Española y Mundial de Clubes. En tanto que el diez de la Selección Argentina, con apenas 22 años, ya cuenta con doce títulos: dos en la Selección Argentina (Mundial sub 20 en 2005 y medalla de oro olímpica en 2008, siendo la figura de ambos torneos) y diez en el blaugrana.

De cualquier manera, es digno de aplauso el gran trabajo de Estudiantes, que es el mejor equipo argentino en el último lustro y, a partir de hoy, el segundo mejor del mundo. Estuvo a punto de vencer a uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol mundial, con una desventaja enorme desde el presupuesto y, por supuesto, desde la jerarquía individual. Los hombres de Sabella ya habían demostrado que no se rinden nunca cuando ganaron la Copa Libertadores contra el Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirao, con 60 mil personas en contra, y se convirtieron en los mejores de América luego de 39 años.

Lo cierto, más allá del resultado final, es que, en este 2009, ambos ya pasaron a la historia del fútbol mundial. El Pincha, por ser campeón de su continente y por darle batalla a este imparable e histórico Barcelona, al que estuvo a sólo tres minutos de derrotar. Los de Guardiola, por ganar seis campeonatos en un año, por poner a tantos jugadores surgidos de la "cantera", por ser el mejor del mundo y, especialmente, por desplegar un fútbol exquisito y pocas veces visto que fascina a propios y extraños.

Banfield es campeón por primera vez en casi 114 años de vida


El domingo 13 de diciembre de 2009 quedará para siempre en la memoria de todos los hinchas de Banfield, que nunca habían visto a su equipo de fútbol ser campeón, ser el mejor de todos, levantar un trofeo y festejar a lo grande. Todo eso junto sucedió el domingo, a pesar de la derrota 2 a 0 contra Boca en la Bombonera, con dos goles de un Martín Palermo, que no suele ser un simple y buen invitado a las fiestas, suele no entender que los demás también pueden festejar. Sí, a pesar de no ser el mismo Banfield del resto del torneo, pudo celebrar gracias a la derrota de Newell´s 2 a 0 contra San Lorenzo, en Rosario, con dos tantos de Fabián Bordagaray.

Los dos puntos de ventaja que le llevaba el equipo de Julio César Falcioni al de Roberto Sensini antes de la última fecha le permitieron consagrarse merecidamente. No quedará en la historia de los grandes campeones por un juego hermoso ni mucho menos, pero eso qué les importa a los simpatizantes del Taladro, ese Club Atlético Banfield que se fundó el 21 de enero de 1896 y que recién luego de casi 114 años logró su primer título. De los 19 partidos que disputó, ganó 12, empató 5 y sólo perdió 2, contra Racing como local y en la última fecha, contra Boca, de visitante. De esta manera, llegó a 41 puntos y se consagró.

Las estadísticas de esta primera conquista de Banfield demuestran que es un campeón indiscutible: fue el que menos partidos perdió (dos), tuvo la valla menos vencida (sólo le convirtieron 11 goles al capitán Cristian Lucchetti) y contó con el goleador del Apertura 2009, el delantero uruguayo Santiago Silva, quien marcó 14 tantos. Además, ganó muchos encuentros clave: de visitante venció 2 a 1 a Lanús en el clásico, 1 a 0 a San Lorenzo y 2 a 1 a Independiente. De local, por ejemplo, superó a River, a su principal rival en la lucha por el campeonato, Newell´s, a Vélez y a Estudiantes, los dos mejores equipos del fútbol argentino en el último lustro.

La formación base del campeón fue: Lucchetti; Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Maximiliano Bustos, Walter Erviti, James Rodríguez; Sebastián Fernández y Silva. En las últimas jornadas hubo un par de cambios: Roberto Battión por el lesionado Maxi Bustos y Emmanuel Pío por el zurdo y talentoso mediocampista colombiano de sólo 18 años, Rodríguez. Además de ser el primer título de la institución, también fue la primera vez que un entrenador ex arquero, como Falcioni, obtiene un campeonato dirigiendo al equipo de principio a fin del mismo.

Con este logro, el conjunto del Sur del Gran Buenos Aires ingresó a la Copa Libertadores 2010 directamente a la fase de grupos, donde la tendrá muy difícil: chocará con un club con mucha historia en el continente, como Nacional de Uruguay, deberá jugar en los 2400 metros de altura contra Deportivo Cuenca de Ecuador y enfrentará a uno de los mejores equipos mexicanos, el Morelia. Falta confirmar la continuidad de Méndez y de Silva, dos hombres clave en la estructura del campeón. Tratarán de que el central revea su decisión de retirarse de la actividad profesional e intentarán retener al goleador y ahora ídolo del club, Silva, aunque sea para que juegue el torneo continental.

El 3 de enero del año que viene, los de Falcioni retornarán a los entrenamientos con el título bajo el brazo. Por supuesto, todo gran festejo necesita su merecido descanso. En el próximo semestre, el Taladro se enfocará de lleno en la Copa pero sin descuidar el torneo doméstico, tal como lo afirmó su director técnico: "Si logramos mantener a Méndez y a Silva, podemos pelear en los dos frentes. Tendremos que organizarnos bien porque en sólo tres meses y medio vamos a jugar dos competencias muy importantes. Creo mucho en este plantel", cerró Falcioni.

A fines de enero, el equipo volverá al ruedo oficial. Mientras tanto, todo el pueblo banfileño brindará y estará de fiesta día tras día. Estos jugadores ya hicieron historia. Entonces, la parte verdiblanca del Sur del Gran Buenos Aires espera que esa historia se repita. Festeje todo Banfield, festeje. Lo tienen muy merecido.

Passarella es el nuevo presidente de River, el día 6 y por 6 votos

No podía ser de otra forma. El mejor 6 de la historia de River y uno de los mejores de la historia del fútbol argentino, Daniel Alberto Passarella, ganó la elección presidencial del club el 6 de diciembre, por 6 votos. El Kaiser será el presidente de la institución de Núñez durante los próximos cuatro años en reemplazo de José María Aguilar, quien dejó el club en una situación deplorable, con muchos jugadores mediocres y una deuda que, se calcula, es de 140 millones de pesos.

En una votación sumamente pareja, Passarella venció al candidato Rodolfo D´Onofrio, quien tenía de su lado a grandes ídolos del Millonario como Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Amadeo Carrizo. Luego de los comicios, hubo protestas importantes de parte de los perdedores, quienes amenazaron con ir a la Justicia, pero eso quedó en la nada y el único argentino en salir campeón mundial dos veces, en 1978 y en 1986 -aunque en ese Mundial no jugó-, se presentó oficialmente ante la ovación de una gran cantidad de socios riverplatenses.

El ex jugador de la Fiorentina y del Inter de Italia intentará poner en orden lo económico para después ir por lo deportivo y contratar jugadores acorde a la historia de River. Durante su gestión, el más campeón local argentino deberá reducir un pasivo muy importante y hacer una buena campaña en lo inmediato para no pensar en el promedio del descenso, que lo tendrá en las últimas posiciones en el arranque de la temporada que viene, en junio de 2010

Comienza entonces el mandato del Kaiser, el segundo argentino en ser futbolista, entrenador y presidente del mismo club, después de Carlos Babington en Huracán. Tiene la confianza de parte de la mayoría de los simpatizantes millonarios y la certeza de que, en sus épocas de jugador y de director técnico, dio todo por River. Ahora, como presidente, tratará de hacer lo mismo y obtener tantos títulos como antes. "Quiero ganar la Copa Libertadores como presidente", afirmó quien marcó 99 goles en el club. Esa es la obsesión de los riverplatenses, que no tienen esa gran alegría desde 1986. Éxitos Daniel, uno de los dos gigantes del fútbol argentino los necesita.

Al fin, un grupo accesible para Argentina


A diferencia de los sorteos de los últimos dos Mundiales, esta vez la Selección Argentina la sacó barata para Sudáfrica 2010: integrará el Grupo B con Nigeria, Corea del Sur y Grecia, en ese orden. El equipo de Diego Maradona debutará el 12 de junio, se enfrentará a los asiáticos el 17 y cerrará la primera ronda el 22. Además de que los rivales no son fuertes, tendrá que trasladarse muy poco porque los dos primeros cotejos serán en Johannesburgo, que está a sólo 50 km de Pretoria, donde se concentrará Argentina. Ese viaje apenas llevará media hora en micro y, de ganar el grupo como indica la lógica, volverá a jugar en Johannesburgo en octavos de final.

Los tres primeros rivales argentinos en Sudáfrica tienen una particularidad: el entrenador albiceleste los enfrentó a todos en la primera fase, como jugador, en diferentes Copas del Mundo. Cuando Diego llegó a la cima del planeta deportivo, en México 1986, debutó contra los surcoreanos y fue victoria 3 a 1. Y los otros dos choques ocurrieron en Estados Unidos 1994: goleada 4 a 1 a Grecia, con un gol del Diez, y triunfo 2 a 1 sobre Nigeria, en el que fue el último encuentro de Maradona en un Mundial. Sí, el azar quiso que Diego debute en un Mundial, como director técnico, contra el mismo país con el que se despidió de la competencia más importante del mundo como futbolista. Tres partidos, nueve puntos contra el trío que enfrentará la Albiceleste en territorio africano. Que la historia se repita a partir del 12 de junio de 2010.

El denominado "Grupo de la muerte" es el A. Quedaron de lado las suspicacias cuando al local, Sudáfrica, le tocó en esa zona contra Francia, Uruguay y México. Además, el que no salió bien parado del sorteo esta vez fue el pentacampeón Brasil, que enfrentará en el Grupo G al mejor africano, Costa de Marfil, uno de los dos europeos más difíciles que le podía tocar, Portugal, y la débil Corea del Norte. Igualmente se supone que el Scratch no tendrá inconvenientes para estar en octavos. La mejor Selección en la actualidad, España, se cruzará con el Chile de Marcelo Bielsa y dos países más débiles: Suiza y Honduras. Si Brasil y España clasifican pero alguno no gana su grupo, se enfrentarán en octavos de final.

Pasados en limpio, los ocho Grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

  • A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia.
  • B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.
  • C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.
  • D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.
  • E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.
  • F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
  • G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
  • H: España, Suiza, Honduras y Chile.

Los 32 países tratarán de hacer historia en Sudáfrica. Algunos con intenciones serias de levantar la Copa del Mundo. Algunos quieren ser la revelación y meterse entre los mejores. Otros sólo se conformarán con arruinarle el Mundial a una potencia. El azar ya hizo lo suyo y decidió los enfrentamientos, con sede, fecha y horario incluidos. Pero aún falta lo más importante: que ruede la pelota y se la trate lo mejor posible. Los días que faltan para el comienzo del Mundial van disminuyendo mientras la ansiedad de los futboleros aumenta. A esperar, que seis meses y seis días es nada.

Racing bajó a Banfield y el nuevo líder es Newell´s


Por algo el fútbol es el deporte más popular y apasionante del mundo. Y, a su vez, la liga argentina es una de las más competitivas del planeta, donde casi todos pelean por algo. Por eso, Racing, que venía muy mal y casi en el fondo de la tabla, visitó a Banfield, que estaba primero, invicto después de 15 fechas, con el goleador del torneo y la valla menos vencida. Pero el que festejó fue Racing, que ganó 2 a 1 con goles de Matías Martínez y de Gabriel Mercado, mientras que, para no perder la costumbre, el goleador Santiago Silva marcó para el Taladro.

El conjunto de Avellaneda fue superior, planteó mejor el partido y lo ganó con justicia. Entró a la cancha a contrarrestar el gran poder ofensivo del local, con dos líneas de cuatro bien paradas y salió de contragolpe. Así llegó el gol decisivo, el de Mercado, tras una gran jugada de contraataque. En la última media hora, los de Julio César Falcioni apretaron sin claridad, con muchos pelotazos, pero entre la defensa y el arquero Jorge De Olivera, a puñetazo limpio, el necesitado Racing aguantó y se llevó los tres puntos merecidamente.

Ese resultado dejaba a Newell´s con la posibilidad de quedar como único puntero si vencía dos días después, el lunes, a Colón en Santa Fe que, de ganar, también tendría chances de luchar por el título. Pero en un encuentro de gran paridad, los de Roberto Sensini fueron más claros a la hora de manejar la pelota y siempre tuvieron la intención de buscar el arco de enfrente, mientras que el Sabalero estaba anémico en ofensiva y no generaba situaciones claras de gol. El enorme momento del delantero uruguayo Joaquín Boghossian inclinó la balanza en favor del visitante: en una baldosa, se sacó de encima a tres defensores y definió cruzado, abajo, imposible para la estéril volada del buen arquero mendocino Diego Pozo.

En el final del cotejo, vendrían las polémicas, los golpes, los insultos y demás entre el árbitro cordobés Javier Collado -que otra vez tuvo una floja actuación, aunque no incidió en el resultado final- y los jugadores de Colón. Germán Rivarola fue expulsado y fueron informados Ariel Garcé, Marcelo Goux, Pozo y Esteban Fuertes, quienes no podrán estar en el próximo partido del Sabalero, contra Atlético en Tucumán, por estar suspendidos provisoriamente. Se estima que se le daría más de una fecha de suspensión a cada uno.

Pero nada de eso le interesa a Newell´s, que a tres fechas del final depende de sí mismo para consagrarse campeón argentino luego de cinco años. Está un punto arriba de Banfield que, pese a la inesperada derrota como local frente a Racing, sigue siendo un gran equipo y todavía sueña, con razón, con dar la primera vuelta olímpica de su larga historia. Los de Rosario reciben a Arsenal, los del Sur del Gran Buenos Aires visitan al alicaído Huracán. Quedan nueve puntos en juego aún, pero el Apertura 2009 ya tiene dueño: Newell´s o Banfield.