Independiente la pasó mal en Santa Fe pero sacó un punto importante e inmerecido

Independiente no juega bien, tiene suerte y muchas veces, como el domingo, lo salva su arquero, Adrián Gabbarini. Pero lo cierto es que, a la mitad de Avellaneda, eso no le interesa demasiado cuando mira la tabla de posiciones: el equipo de Américo Gallego empató 1 a 1 contra Colón como visitante y estiró a tres puntos la ventaja sobre su escolta Godoy Cruz.

El líder su puso en ventaja a los ocho minutos, cuando Leonel Núñez llevó la pelota 35 metros en soledad y abrió el marcador con un remate fuerte abajo, al palo derecho del arquero Diego Pozo. En ese corto lapso, ya se había salvado dos veces y luego Colón siguió generando situaciones claras de gol hasta que Esteban Fuertes, de cabeza, logró vencer a Gabbarini depués de que el mendociono haya estado más de cinco partidos sin recibir goles. A los 33 minutos del primer tiempo, el árbitro Rafael Furchi expulsó correctamente al central del Rojo, Leonel Galeano.

Apenas empezó el complemento, el central de Colón, Marcelo Goux, también recibió una roja tan tonta como merecida por parte de Furchi. Pese a estar en igualdad numérica, el local siguió siendo más y, a partir de la expulsión de Darío Gandín a los 27 de la segunda etapa, directamente fue el único equipo que intentó ganar el partido, con un Independiente que buscaba un empate que no mereció, pero que consiguió y le sirvió mucho.

Los que siguen muy mal, tanto en el rendimiento futbolístico como en los resultados, son Boca y River. El conjunto de Abel Alves había ganado el Superclásico tres días antes de visitar a Chacarita en el estadio de Huracán pero sufrió una goleada histórica: fue 4 a 1. En el primer tiempo parecía que el Xeneize se encaminaba rumbo a otra victoria, gracias a un pase magistral de Juan Román Riquelme que Matías Giménez mandó a la red. Hasta el final del primer tiempo, el visitante desperdició algunas situaciones de gol y se fue al descanso sólo 1 a 0.

En la segunda etapa fue todo completamente al revés: Chacarita lo empató a los dos minutos a través de Facundo Parra y, de ahí en más, dominó ampliamente y aumentó la ventaja gracias a un penal que cometió Julio Barroso luego de un error del arquero Javier García. Increíblemente, el juez Saúl Laverni expulsó a Ezequiel por impedir una jugada manifiesta de gol y no al autor real de la falta. Lo cierto es que ese penal lo erró Parra, pero en el rebote Nicolás Ramírez convirtió y, desde allí, fue una baile del conjunto que estrenaba a Mauro Navas como entrenador. Otra vez Parra y un golazo de Sebastián Sciorilli por arriba del arquero sellaron el 4 a 1 final.

El archirrival de Boca, River, está todavía peor: perdió contra Argentinos Juniors 1 a 0 como local con gol de Ismael Sosa y se fue del Monumental insultado por su propia gente, que ya estaba con mucha bronca por la derrota 2 a 0 contra Boca y explotó cuando terminó el partido. Pidió lo que se pide siempre en situaciones críticas: que "pongan huevo" y que "se vayan todos".

El resto de los resultados de la fecha 11 de este Clausura 2010 fueron: Racing 1 (Matías Martínez) - Newell´s 0; Arsenal 1 (Nicolás Aguirre) - San Lorenzo 0; Vélez 1 (Marco Torsiglieri) - Atlético Tucumán 0; Rosario Central 0 - Huracán 2 (Adrián Peralta y Leandro Benegas); Estudiantes 2 (Mauro Boselli y Federico Fernández) - Godoy Cruz 1 (César Carranza); Banfield 3 (Rubén Ramírez -2- y Sebastián Fernández) - Gimnasia (LP) 2 (Denis Stracqualursi y Marco Pérez) y Tigre 0 - Lanús 1 (Marcos Aguirre).

Las posiciones del Clausura 2010, jugadas 11 fechas, son:

1- Independiente 24 puntos
2- Godoy Cruz 21
3- Estudiantes 20
4- Vélez 19
5- Argentinos 19
6- Banfield 18
7- Arsenal 17
8- Tigre 15
9- Huracán 15
10 -Colón 15
11- Newell´s 14
12- Lanús 14
13- Chacarita 13
14- Gimnasia 13
15- Racing 13
16- River 12
17- San Lorenzo 11
18- Boca 11
19- Rosario Central 8
20- Atlético Tucumán 5

Independiente venció 2 a 0 a Central, sigue en la cima de la tabla y se ilusiona

En la décima fecha de este Clausura 2010, en la que apenas se jugaron diez minutos de un Superclásico suspendido por lluvia y por el mal estado del campo de juego, el gran ganador fue Independiente, que sacó adelante un partido muy complicado contra Rosario Central, al que le hizo los dos tantos recién en los últimos quince minutos, a través de Lucas Mareque y de Leonel Núnez.

El líder creó varias situaciones de gol en todo el partido y contó, una vez más, con una muy buena actuación de su arquero, Adrián Gabbarini. El mendocino, el más regular del Rojo en el torneo, mantuvo su valla invicta por quinto encuentro consecutivo, todos ganados por Independiente, y ratifica que está en el mejor momento de su carrera, con 24 años. Un fuerte remate del lateral izquierdo, Mareque, le permitió abrir un partido muy cerrado en el estadio Libertadores de América. Ya sobre el final, Núñez, quien arrancó como suplente, estampó el 2 a 0 con un disparo bajo, al palo izquierdo del arco de Hernán Galíndez.

El escolta del Diablo sigue siendo el sorpresivo Godoy Cruz, que le ganó al campeón, Banfield, 2 a 0 en Mendoza y está a apenas dos puntos de Independiente. El primer tanto del equipo de Omar Asad lo marcó Leonardo Sigali y, en el segundo tiempo, David Ramírez le dio la tranquilidad con un hermoso remate desde afuera del área. Además el arquero del Tomba, Nelson Ibáñez, le atajó un penal al mediocampista colombiano James Rodríguez.

Con el resto de los clubes lejos de la pelea por el título y a la espera de que el jueves a las 15:45 se complete el Superclásico suspendido en la Bombonera, hay otros dos equipos grandes que pasan un muy mal momento: Racing y San Lorenzo. El conjunto de Avellaneda volvió a perder, esta vez 1 a 0 frente a Lanús con gol de Sebastián Blanco, y continúa en zona de Promoción, dos puntos arriba de Gimnasia y uno abajo de Central. El dato positivo para los de Miguel Ángel Russo es que siguen perdiendo Atlético Tucumán y Chacarita, ambos en zona de descenso directo y con pocas posibilidades de salir de allí.

En tanto, San Lorenzo no tiene problemas con el promedio del descenso pero también está mal, juega muy mal y no consigue buenos resultados. Apenas rescató un punto agónicamente como local frente a Colón, que jugó ¡60 minutos! con uno menos por la expulsión de Germán Rivarola. Facundo Bertoglio y Eduardo Coudet hicieron los goles del Sabalero, mientras que Alejandro "Papu" Gómez marcó los dos del Cuervo pero fue expulsado sobre la hora por sacarse la camiseta en el festejo del segundo gol, lo que le valió la segunda amarilla.

El resto de los resultados de la 10° fecha del campeonato fueron: Atlético Tucumán 1 (Juan Manuel Azconzábal) - Estudiantes 3 (Mauro Boselli -2, uno de penal- y José Sosa), Huracán 2 (Gino Clara y Paolo Goltz) - Chacarita 0, Newell´s 1 (Rolando Schiavi de penal) - Vélez 1 (Sebastián Peratta en contra), Gimnasia 0 - Arsenal 2 (Luciano Leguizamón y Mauro Obolo) y Argentinos 1 (Nicolás Pavlovich) - Tigre 1 (Carlos Luna).

Gabbarini clausuró el arco e Independiente mira a todos desde arriba

Una de las frases más famosas en el ambiente del fútbol es la que dice que, para ser campeón, hay que tener un arquero "ganapartidos". Consumada ya la primera mitad del Clausura 2010, Independiente es el líder, dos puntos arriba de Godoy Cruz, en parte gracias a la gran tarea de su arquero Adrián Gabbarini, quien tuvo grandes partidos y el último, contra Chacarita como visitante, no fue la excepción: se convirtió en la figura del encuentro que ganó su equipo 1 a 0, con el gol de Eduardo Tuzzio de cabeza, y ya lleva cuatro partidos sin recibir goles.

Hasta el mismísimo entrenador del Rojo, Américo Gallego, dijo que Chacarita no mereció perder, ya que el conjunto de Fernando Gamboa apretó al equipo de Avellaneda contra su arco hasta el final, pero falló en la definición y el puntero podría haberlo definido antes con tres chances claras de contragolpe, dos de Andrés Silvera y una de Ignacio Piatti, quien estrelló un violento derechazo en el palo. Pese al clima de alegría por seguir siendo líder, el plantel del Rojo tuvo un duro golpe el fin de semana: el mediocampista salteño Walter Busse sufrió la rotura de tibia y peroné y se perderá el resto de la competencia.

Por otra parte, el sorprendente Godoy Cruz sigue siendo el escolta gracias a la agónica victoria 2 a 1 sobre Atlético Tucumán, con dos goles de Federico Higuaín, el último de ellos a dos minutos del final. Si bien el conjunto mendocino tiene otras prioridades, como zafar de la zona de la Promoción, ya acumula 18 puntos y con sacar sólo 10 de los 30 que quedan en juego, se mantendrá al menos año más en Primera División, sin jugar la angustiosa Promoción.

El único de los otros cuatro clubes grandes que ganó fue River que, sin sobrarle nada, venció a Huracán 2 a 0 en el Monumental con goles de Ezequiel Filipetto en contra y otro del rionegrino Gustavo Canales. Así, el equipo de Leonardo Astrada llega mejor que Boca al Superclásico de este domingo en la Bombonera, ya que los de Abel Alves perdieron 3 a 0 en su visita a Tigre, con tres goles de Carlos Luna, están 17° y alcanzaron una marca negativa histórica: es la primera vez que el Xeneize gana sólo uno de los primeros nueve cotejos de un torneo.

En tanto, Racing y San Lorenzo no están mucho mejor que Boca: el equipo de Miguel Angel Russo perdió 1 a 0 contra Argentinos como local y encima su capitán, Claudio Yacob, falló un penal a cinco minutos del cierre y, luego de esa acción, fue silbado por su propia hinchada cada vez que tocaba la pelota. Los de Boedo sufrieron dos expulsiones en Rosario: la de Pablo Pintos y la de Jonathan Bottinelli, quienes dejaron al equipo con nueve hombres que aguantaron hasta donde pudieron pero, a un minuto del final, Milton Caraglio metió un cabezazo estupendo y le dio la victoria a Rosario Central por 1 a 0. Gracias a su primer triunfo en el campeonato, el Canalla pudo salir de la zona de Promoción y quedó un punto arriba de Racing en el promedio.

Los otros resultados de la 9° fecha del Clausura de Primera División fueron: Vélez 1 (Rolando Zárate de tiro libre) - Lanús 0, Estudiantes 2 (Nahuel Roselli en contra y Mauro Boselli) - Newell´s 0, Banfield 0 - Arsenal 0 y Colón 1 (Marcelo Goux) - Gimnasia 1 (Marco Pérez). Tanto Vélez como Estudiantes y Banfield, a pesar de estar jugando la Copa Libertadores y disputar buena parte del torneo local con los suplentes, ratifican que hoy son los mejores tres equipos del fútbol doméstico y están bien arriba en las posiciones, todos entre los seis primeros.

Independiente venció a River y es líder; Racing dio el golpe en la Bombonera

Los hinchas de Independiente tienen motivos para ilusionarse y no es para menos: el Rojo venció a River por segunda vez en la misma temporada, hecho que sólo sucedió ocho veces en la historia. Gracias a los goles de Darío Gandín y de Andrés Silvera, el equipo de Américo Gallego derrotó 2 a 0 al de Leonardo Astrada en el Libertadores de América y trepó a la cima de la tabla en la octava fecha, gracias a la pérdida del invicto de Godoy Cruz, que cayó 2 a 1 contra Newell´s en Rosario.

En el primer tiempo, River fue superior pero desperdició las situaciones de gol a su favor y el local su puso en ventaja a los 38 minutos, gracias a un gran pase de Walter Acevedo y a la certera definición de Gandín. Ya en la segunda etapa, Independiente fue más que el Millonario y justificó una victoria que selló cuando Walter Busse hizo una gran jugada, llegó hasta el fondo y tiró el centro atrás para Silvera, que sólo tuvo que hacer lo que más sabe: el pase a la red. Luego del tanto marcado a los 15 minutos del complemento, el local se floreó y disfrutó de un River desconcertado, que no lastima en el área rival y se cae a pedazos cuando arranca perdiendo.

La situación preocupante de River es similar a la de Boca que, contra Racing en la Bombonera, se puso en ventaja a los 12 minutos con gol de Nicolás Gaitán y no pudo sostener el resultado: tres minutos después, igualó Braian Lluy tras un buen pase de Claudio Bieler y, cuando se moría el primer tiempo, Gabriel Hauche estampó el 2 a 1 final. Sólo en los primeros 20 minutos el local jugó bien y tuvo el control del partido, pero después la Academia se adueñó de la pelota y justificó la victoria, aunque el conjunto de Abel Alves tuvo tres situaciones para empatar el encuentro en la segunda etapa.

De esta manera, Racing volvió a ganar en la Bombonera después de ocho años y dejó aún más complicado al Xeneize, que sólo ganó un partido de los ocho que se jugaron en el Clausura y está casi en el fondo de la tabla, sólo por delante de Rosario Central y de Atlético Tucumán, los únicos dos equipos que todavía no triunfaron en el torneo.

Además, San Lorenzo obtuvo su tercera victoria en el certamen, ya que venció 3 a 1 a Chacarita en el Nuevo Gasómetro con dos goles del ídolo Bernardo Romeo. El equipo de Diego Simeone cortó con la sequía goleadora, ya que en los anteriores siete partidos, sólo había convertido dos veces.

Independiente manda en el Clausura con 17 puntos, dos más que Godoy Cruz de Mendoza y tres arriba del campeón Banfield. Los otros resultados de la octava fecha fueron: Argentinos 1 (Marco Torsiglieri en contra) - Vélez 0, Huracán 2 (Eduardo Domínguez y Gastón Esmerado) - Tigre 3 (Paolo Goltz en contra, Carlos Luna y Claudio Pérez), Atlético Tucumán 0 - Banfield 0, Newell´s 2 (ambos de Joaquín Boghossian) - Godoy Cruz 1 (Jairo Castillo), Lanús 0 - Estudiantes 0, Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (Nahuel Valentini en contra) - Rosario Central 1 (Gervasio Núñez) y Arsenal 3 (dos de Mauro Obolo y Cristian Álvarez) - Colón 0.