Siempre, antes de una competición muy importante, hay algunos equipos (en este caso, Selecciones) que son, en teoría, superiores a otros y, por lo tanto, tienen más chances de quedarse con el título. Apenas tres días antes del comienzo del Mundial de Sudáfrica, España y Brasil son los candidatos principales para levantar la Copa del Mundo el domingo 11 de julio.
Los españoles, campeones de Europa hace dos años, son los que mejor están jugando, ganaron los diez partidos que jugaron en Eliminatorias y tienen el mejor mediocampo del mundo. Con Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y David Silva en ese sector de la cancha, el entrenador Vicente Del Bosque tiene muchísimas variantes de jerarquía, en las que también están incluidos Mata, Jesús Navas y Javi Martínez, aunque algo lejos del estrellato de los anteriores.
Con un nivel de juego notable y dos delanteros muy importantes como Fernando Torres -que no llega diez puntos físicamente- y David Villa, más la impresionante aparición del joven del Barcelona, Pedro Rodríguez, los ibéricos tienen una presión extra que les puede ser muy perjudicial: en los Mundiales siempre prometen pero nunca superaron los cuartos de final. Si bien este equipo es el mejor de la historia española, tendrá que superar esos miedos escénicos históricos, como ya lo hizo en la Eurocopa 2008. El equipo base de Del Bosque es: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi Hernández, David Silva; David Villa y Fernando Torres.
Apenas debajo de España en los pronósticos aparece el pentacampeón mundial, Brasil. El conjunto dirigido por Carlos Dunga viene de ganar la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2009. Pese a esos logros, el entrenador es resistido por una parte de la prensa y de la gente brasileña porque no se identifica con el estilo de juego histórico del Scratch. Amante de un sistema defensivo sólido, el técnico sabe que tiene jugadores de sobra para lograrlo. Tiene dentro de sus 23 convocados al mejor arquero del mundo, Julio César, dos laterales derechos de lo mejor del planeta como Maicon y Daniel Alves y un central que la rompe: Lucio.
Sin embargo, en forma opuesta a lo que indica su tradición, el campeón de América cuenta ahora con mejores defensores que delanteros, ya que sus puntas no están pasando un gran momento. Igualmente son de jerarquía, pero menor a la que nos tienen acostumbrados los brasileños, con un Kaká que no está en su plenitud física y tuvo una temporada bastante pobre en su llegada al Real Madrid. A él se suman Robinho y Luis Fabiano, quienes no están en clubes de elite, ya que el primero juega en el Santos de su país y el segundo en el Sevilla de España.
Así, con no muchas variantes en ataque pero con una defensa envidiable y su chapa inigualable en campeonatos mundiales, Brasil saldría a la cancha con un equipo similar al siguiente: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano; Kaká; Robinho y Luis Fabiano.
En un segundo grupo de favoritos están Argentina, el campeón del mundo Italia, Alemania e Inglaterra. El equipo de Diego Maradona llega a Sudáfrica con muchas dudas en cuanto al funcionamiento, dado que hizo unas Eliminatorias muy flojas y clasificó con sufrimiento. Sin embargo, la enorme categoría de sus delanteros, los mejores del mundo en la actualidad, hacen que el bicampeón mundial se ilusione y sea candidato nuevamente, aunque ahora viene desde atrás. Con el mejor futbolista de todos los tiempos como director técnico y el mejor jugador del mundo actual, Lionel Messi, la Albiceleste quiere levantar la Copa por tercera vez y tiene con qué, especialmente en la delantera, en la que, además de Messi, están entre los 23 Gonzalo Higuaín, Diego Milito y Carlos Tevez. Un poco más atrás en la consideración aparecen Sergio Agüero y Martín Palermo.
Lo de Italia y Alemania es más por la historia que por la actulidad. Dueños de camisetas que pesan mucho en estos torneos (los italianos fueron campeones cuatro veces y los germanos, tres) no pasan por un gran presente futbolístico pero son países que casi siempre llegan a instancias decisivas cuando muy pocos lo esperan. Tienen un poderío defensivo muy bueno y son fieles a ese estilo de juego que tan buenos resultados les ha dado.
En cambio los ingleses, de la mano del DT italiano Fabio Capello, mejoraron muchísimo últimamente y llegan al Mundial con buenos rendimientos, A pesar de que tres de sus jugadores emblemas como David Beckham, Michael Owen y Río Ferdinand no podrán estar por lesión, Inglaterra es uno de los mejores del planeta en cuanto al nivel futbolístico. Debido a que no cuentan con el peso de la historia que sí tienen Italia y Alemania y a las lesiones ya mencionadas, los británicos arrancan de atrás pero pueden sorprender.
En un tercer y último grupo de favoritos se ubican Holanda, Francia y Portugal. La Naranja Mecánica posee su tradicional potencia ofensiva. Con figuras internacionales como Rafael Van der Vaart, Arjen Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie, Ryan Babel y Wesley Sneijder, los holandeses cuentan con muchas variantes más que interesantes de mitad de cancha hacia adelante. Deberá superar, como España y, en menor medida Inglaterra, el peso de sus experiencias fallidas a la hora de las instancias decisivas.
El subcampeón del mundo, Francia, tiene en la actualidad un nivel tan bajo que prácticamente queda afuera de la consideración del ambiente futbolístico para ganar el Mundial. El conjunto de Raymond Domenech viene de quedar afuera en la primera ronda en la Eurocopa 2008 y de hacer una pobrísima Eliminatoria, en la que logró clasificar recién en el repechaje contra Irlanda, con un gol de Thierry Henry que debió haber sido invalidado porque bajó la pelota con la mano, groseramente. Pese a todos sus problemas, los galos tienen jugadores de jerarquía (Franck Ribery, Henry, Florent Malouda, Patrice Evra, Eric Abidal y Nicolás Anelka, por ejemplo) como para hacer un buen papel y, porqué no, llegar a su tercera final en las últimas cuatro Copas del Mundo.
Portugal, dirigido por Carlos Queiroz, tiene a uno de los dos mejores futbolistas de la actualidad, Cristiano Ronaldo. Igual, el delantero del Real Madrid, de gran temporada personal, no está solo. Con compañeros de la talla de Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Deco (los tres en el Chelsea), Simao Sabrosa (Atlético Madrid) y Nani (Manchester United), Ronaldo tiene con qué ilusionarse, aunque los lusos deberán mejorar muchísimo la pálida imagen dejada en la Eliminatoria, donde tuvieron que jugar el repechaje, en el que derrotaron a Bosnia y entraron con angustia al certamen más importante.
Con esos nueve países tratando de quedar en la historia y varios más con el deseo de dar la sorpresa (todos los africanos en "su" Mundial, más Estados Unidos y el Chile de Marcelo Bielsa pueden conseguirlo), Sudáfrica sólo tiene que esperar tres días más para dar comienzo a la fiesta. Por primera vez, un Mundial tiene sede en un país del continente más pobre y postergado. Justamente, el local y México levantarán el telón el viernes 11 de junio, a las 16 hora local, las 11 hora argentina. ¡Que comience a rodar la pelota de una vez por todas!
FELICITACIONES!!! MUY BUENAS LAS NOTAS, ES VERDAD QUE ESPAÑA Y BRASIL SON LOS MÁXIMOS FAVORITOS, PERO YO LE PONGO UNA FICHA A LA ARGENTINA, SI MESSI SE PONE LAS PILAS Y MILITO ES TITULAR TENDREMOS GRANDES POSIBILIDADES.AGUANTE ARGENTINA, ABRAZO DE GOL PARA TODOS LOS HINCHAS DE LA SELECCIÓN.
Unknown
8 de junio de 2010, 20:24