La Furia fue Argentina; el buen fútbol, España



La derrota de la Selección Argentina frente a España en Madrid desnudó las grandes diferencias entre un equipo y otro, pese a que el conjunto de Diego Maradona sólo perdió 2 a 1 con un gol de Xabi Alonso de penal a cinco minutos del final. El mediocampista del Real Madrid ya había hecho el primero, mientras que Lionel Messi marcó para Argentina, también desde los doce pasos. El momento actual de ambas selecciones es muy diferente y quedó clarísimo en el amistoso del sábado en el Vicente Calderón, el estadio del Atlético Madrid.

En el primer tiempo, el campeón de Europa dominó a voluntad, tuvo el control del partido, manejó la pelota fiel a su estilo mostrado en los últimos tres años y se fue al descanso en ventaja 1 a 0. Pese a no crear numerosas situaciones claras de gol, los dirigidos por Vicente del Bosque se impusieron notablemente en el mediocampo a través de la gran capacidad técnica de los volantes. Todo eso llevó a que Argentina no tuviera casi nunca la pelota y, por lo tanto, no inquietara a Iker Casillas, excepto una muy clara que Ángel Di María, quien entró solo al área con pelota dominada, la quiso picar por arriba del arquero y remató por encima del travesaño.

El complemento fue un poco más parejo, aunque dio la sensación de que el local, por momentos, reguló. El bicampeón mundial llegó al empate por una ingenuidad compartida entre Casillas y su defensa. En esa jugada, Maxi Rodríguez, en su única aparición importante en el encuentro, robó el balón, llegó hasta el fondo de la cancha y, cuando iba a tirar el centro atrás, le hicieron un claro penal que Messi cambió por gol. Una evidencia de esa relajación de los españoles se dio en los cambios que hizo Del Bosque: sacó, entre otros, a Andrés Iniesta y a Casillas, que llegó al centenar de cotejos en su Selección y se fue ovacionado.

En la agonía del partido, Martín Demichelis metió la mano dentro del área innecesariamente y el árbitro irlandés Allan Kelly, de muy flojo rendimiento, acertó al cobrar el segundo penal de la noche española. Xabi Alonso estampó el 2 a 1 y sentenció el justo triunfo del dueño de casa. De esta manera, Argentina confirmó que hoy está muy lejos del nivel que es capaz de tener y que deberá mejorar muchísimo si quiere ser protagonista serio del próximo Mundial, en Sudáfrica.

Esta vez, "La Furia", como se calificó históricamente a la Selección ibérica por la rudeza de sus jugadores, estuvo del lado sudamericano, que cortó el juego permanentemente con infracciones sin sentido, incluso dos penales que el juez Kelly ignoró. Argentina dispone del mejor jugador del planeta en este momento, Lionel Messi, pero no sabe jugar para que el rosarino se luzca y haga la diferencia en los últimos metros, como lo hace en el Barcelona. Maradona trata de defenderlo constantemente con sus declaraciones, pero hasta él mismo, aunque nunca lo hará, diría una de sus frases conocidas: "Si tenemos al mejor del mundo y no lo sabemos aprovechar, se nos está escapando la tortuga". Ojalá eso se revierta a mediados del año que viene, en tierras africanas. Por ahora, soñar con la imagen del capitán Javier Mascherano levantando la Copa del Mundo suena más a una quimera que a un escenario posible.

0 Response to "La Furia fue Argentina; el buen fútbol, España"

Publicar un comentario