Los del mate te matan


Cuando ya se han jugado 13 de las 19 fechas del Apertura, los líderes son Banfield y Newell´s, con 29 puntos. Los goleadores de ambos equipos nacieron en Uruguay, uno de los cinco países que limitan con Argentina, donde hacen delirar a los hinchas de esos clubes casi todos los fines de semana. Santiago Silva, con once goles, y Joaquín Boghossian, con siete, son quienes están haciendo la diferencia a favor de los equipos del sur del Gran Buenos Aires y de Rosario, respectivamente.

El pelado Silva, que además es el goleador del torneo, ya había jugado en Gimnasia La Plata, Newell´s y Vélez antes de llegar al Taladro. En cambio, Boghossian arribó en este torneo al conjunto "leproso", en lo que fue un acierto del ex jugador y actual manager de la institución, Gustavo Dezotti. Ambos ratifican el gran momento de los delanteros charrúas en el fútbol albiceleste. Además, a ellos se les agregan Hernán Rodrigo López, gran artífice del título de Vélez en el semestre pasado, cuando anotó once tantos, Sebastián Fernández, también de Banfield, y Juan Manuel Salgueiro, muy querido por la gente de Estudiantes de La Plata.

De esta manera, el clásico grito guerrero de "uruguayo, uruguayo" retornó con todo a las gargantas de muchos futboleros argentinos. Esa ovación que suena bárbara cuando se acentúa en la "u" ya la supieron entonar los simpatizantes de muchísimos clubes argentinos. Sin duda, los casos más emblemáticos son los de Enzo Francescoli en River y Rubén Paz en Racing. También dejaron su huella Sergio "Manteca" Martínez en Boca y Sebastián Abreu en San Lorenzo, aunque después, al pasar a River, terminó siendo insultado por ambas hinchadas.

Todos ellos son uruguayos. Se adaptan o se adaptaron muy bien al certamen "vecino". Ya se metieron a las hinchadas de sus respectivos equipos en el bolsillo. Juegan y hacen jugar como para ser muy extrañados y recordados cuando les toque irse. La partida seguramente será rápida, ya que los "buitres" europeos, de billeteras mata-estructuras, no tardarán en llegar. Pero, al menos en el caso de Silva, Fernández, Boghossian y López, desearán oír otra vez el hermoso grito de "uruguayo, uruguayo" desde las tribunas propias. Y si es con un título de yapa, mucho mejor.

0 Response to "Los del mate te matan"

Publicar un comentario