Todos los campeones del mundo estarán en Sudáfrica



Con las muy sufridas clasificaciones de Uruguay y de Francia para el Mundial del año que viene, ambos a través del repechaje, todos los países que alguna vez en la historia levantaron la Copa del Mundo dirán presente en Sudáfrica. A ellos dos se suman los otros cinco que se coronaron y que ya habían conseguido el pasaje con mayor tranquilidad: Brasil, el actual campeón del mundo Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra.
La Celeste, que se consagró en 1930 de local y en Brasil 1950 con el histórico Maracanazo, empató 1 a 1 contra Costa Rica en el mítico Centenario de Montevideo, con gol de Sebastián Abreu, y entró a la Copa del Mundo por la victoria 1 a 0 en su visita a San José, con el tanto del defensor y capitán, Diego Lugano. El conjunto de Oscar Tabárez está entre los 32 mejores del mundo después de ocho años, ya que el último Mundial que disputó fue el de Corea del Sur-Japón 2002.
Lo de Francia, campeón del mundo en su país en 1998, fue idéntico a lo de Uruguay en cuanto al resultado: le ganó a Irlanda 1 a 0 en Dublín con un gol en contra e igualó 1 a 1 de local. Claro, el trámite del encuentro decisivo fue muy diferente al de Montevideo: perdió 1 a 0 en los 90 minutos con tanto de Robbie Keane, fueron al alargue y, en esa instancia, Thierry Henry bajó la pelota con la mano para el empate de William Gallas. El propio delantero del Barcelona le dijo al juez que la asistencia había sido ilegal, pero el árbitro sueco Martin Hansson no lo escuchó y convalidó el gol y, por lo tanto, el sufrido pasaje del subcampeón mundial para Sudáfrica 2010.
Además, se jugaron otros cuatro repechajes clasificatorios, tres de ellos en Europa. Portugal, sin su figura Cristiano Ronaldo, lesionado, resolvió su serie contra Bosnia-Herzegovina con dos marcadores idénticos en los partidos de ida y vuelta: 1 a 0 en Lisboa (gol de Bruno Alves) y en Sarajevo (Raúl Meireles). En tanto que la sorpresa la dio Eslovenia, que eliminó a la Rusia semifinalista de la Eurocopa 2008. De visitante cayó 2 a 1, pero ese gol agónico en Moscú le valió la estadía en Sudáfrica, ya que en el duelo de vuelta, triunfó 1 a o en Maribor y estará en su segundo Mundial, luego de participar del de Corea del Sur-Japón 2002. También estará Grecia, que superó 1 a 0 a Ucrania en su visita a Donestk. El campeón del continente en 2004 empató sin goles en Atenas y estará en un campeonato del mundo por segunda vez, después de Estados Unidos 1994. El entrenador alemán Otto Rehhagel ya es casi un ídolo de los helénicos.
En África quedaba una sola plaza y la consiguió Argelia. En una serie en la que fueron protagonistas los hechos extrafutbolísticos, con violencia, numerosos efectivos policiales y demás, se jugó un desempate en Sudán tras la igualdad absoluta en las Eliminatorias entre las dos selecciones y los argelinos vencieron 1 a 0 al campeón del continente, Egipto.
Pasado en limpio, los 32 mundialistas se dividen en: 5 de Sudamérica (Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay), 13 de Europa (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, España, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Serbia y Dinamarca), 3 del resto de América (México, Honduras y Estados Unidos), 6 de África (el local Sudáfrica, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia), 4 de Asia (Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Australia, que jugó esa Eliminatoria a pesar de pertenecer a Oceanía) y 1 de Oceanía (Nueva Zelanda).
De esta manera, algunas de las principales figuras que verán por televisión la competencia más importante del planeta deportivo son el sueco del Barcelona Zlatan Ibrahimovic, el togolés del Manchester City Emmanuel Adebayor, el ruso del Arsenal Andrei Arshavin y el ucraniano del Dínamo de Kiev Andriy Schevchenko. Ahora, sólo falta el sorteo del Mundial, que se hará el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Argentina será una de las ocho cabezas de serie junto al local, España, Brasil, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. Es cierto que para ser campeón después de 24 años hay que ganarles a todos, pero un poquito de suerte en el bolillero no vendría nada mal.

0 Response to "Todos los campeones del mundo estarán en Sudáfrica"

Publicar un comentario