¿Por qué los equipos grandes argentinos están tan mal futbolísticamente?

La tabla de posiciones del Torneo Clausura 2010, en este caso, no miente: sólo el líder Independiente (que venció 1 a 0 a Arsenal como local con gol de Leonel Núñez en la 12° fecha) anda bien entre los cinco equipos grandes del fútbol argentino ya que Boca (18°), River (16°), Racing (15° con un partido menos) y San Lorenzo (17°) juegan muy mal y pierden muchísimos partidos.

De hecho, tres de ellos se quedaron sin técnico hace muy poco: Boca debió enfrentar la salida de Alfio "Coco" Basile en enero, en la pretemporada, ya que la dirigencia no concretó los refuerzos que él había pedido. Además, en Racing despidieron a Claudio Vivas luego de la tercera derrota consecutiva, contra Gimnasia (LP) en la cuarta fecha, y hace días se fue Diego Simeone de San Lorenzo por malos resultados, de común acuerdo con los dirigentes.

El pésimo momento de estos cuatro clubes grandes tiene una razón en común: la mala administración de sus respectivas dirigencias que derivan en que los jugadores tengan que entrar a la cancha a hacer lo mejor que puedan, ya que no tienen un mínimo conocimiento entre ellos porque los planteles son prácticamente desarmados cada seis meses. Entonces, los que mantienen una base de jugadores desde hace un tiempo importante, como Estudiantes, Vélez, Banfield y Lanús, sacan claras ventajas y, por ejemplo, disputan la Copa Libertadores, torneo que ninguno de los cinco grandes juega este año por las malas campañas anteriores que les impidieron la clasificación para la competencia más importante del continente americano.

Es tan flojo el rendimiento y el momento que, por ejemplo, dos de los cuatro grandes que están en crisis tienen problemas con el promedio del descenso para mantenerse en Primera División: el que sufre hace mucho tiempo es Racing, que desde el año 2006 tiene como máximo (y muy mediocre) objetivo zafar del descenso directo y evitar la peligrosa Promoción, la que jugó en 2008 y venció a Belgrano de Córdoba en la serie de dos partidos.

Sin embargo, si el Apertura 2010 empezara mañana, el más complicado sería River, ya que arrancaría último en los promedios a ¡ocho puntos! del anteúltimo, sin contar a los dos equipos que asciendan en forma directa ni los probables resultados de las Promociones. Por ahora, Boca y San Lorenzo no tendrán inconvenientes con el promedio del descenso en breve por las buenas campañas que hicieron en los últimos tres años. Pero de seguir así, el sufrimiento estará cada vez más cerca para ellos también.

Así, con Racing y River en "terapia intensiva" y con Boca y San Lorenzo dando pena también, el único que se salva de la crisis es Independiente, que hasta hace sólo un año estaba en una situación similar, con sus hinchas insultando y tirándoles jeringas a sus propios jugadores apenas había asumido el actual entrenador, Américo Gallego.
Lo cierto es que la gran mayoría de los futboleros argentinos, en especial los de mayor edad, extrañan ver a un Diego Maradona, un Norberto Alonso, un Ricardo Bochini, un Rubén Paz o un Héctor Veira dentro de la cancha. ¿Volverán a ver a sus equipos jugar bien, ganar y pasar por encima a los rivales en cualquier cancha? Por lo menos en el corto plazo pareciera que no. Qué paradoja pero... ¿dónde quedó la grandeza de los grandes?

0 Response to "¿Por qué los equipos grandes argentinos están tan mal futbolísticamente?"

Publicar un comentario