All Boys vuelve a la Primera División; Rosario Central descendió a la B Nacional


Una de las Promociones 2010 tuvo un resultado inesperado: All Boys goleó 3 a 0 a Rosario Central en Arroyito y ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino después de 30 años. En cambio el Canalla, uno de los diez clubes más grandes del país, descendió a la B Nacional luego de 25 años. Pese a que había logrado empatar sobre la hora en el encuentro de ida en Floresta -goles de Mauro Matos y de Guillermo Burdisso- perdió la categoría en su estadio ante unos 40.000 hinchas propios.

El equipo de Leonardo Madelón, al igual que en el primer encuentro, sufrió un gol tempranero, ya que cuando iban apenas seis minutos, Marcelo Vieytes aprovechó ¡un saque lateral! y puso el 1 a 0 con una media vuelta extraña y fortuita. Después del primer golpe, los rosarinos salieron a buscar la igualdad que los mantuviera en la categoría pero el centrodelantero Luciano Figueroa falló tres ocasiones de gol, con muy buenas atajadas del arquero Nicolás Cambiasso incluídas.

Precisamente por los yerros del dueño de casa a la hora de definir fue que se agrandó All Boys. El conjunto de José Romero comenzó a manejar la pelota con claridad y tuvo su premio: a los 43 minutos de la etapa inicial, el experimentado delantero Mariano Campodónico "pescó" un rebote del arquero Hernán Galíndez en el área y, fiel a su costumbre, no perdonó. Puso el 2 a 0 con el que el Albo se fue en ventaja al entretiempo. Mientras tanto, los hinchas de Central tenían cada vez menos esperanzas de poder revertir el resultado y, con una mezcla de bronca y resignación, algunos insultaron a sus jugadores cuando éstos iban al túnel.

Ya en el complemento, Madelón trató de buscar variantes en el banco de suplentes y puso a Jonathan Gómez, Emilio Zelaya y Federico Carrizo pero no hubo caso. Merecidamente, los de Floresta continuaban en ventaja y, encima, sentenciaron el ascenso propio y el descenso Canalla a los 20, cuando Cristian Vella remató de media distancia bajo, fuerte y esquinado al palo derecho de Galíndez. De esa manera, con el irreversible 3 a 0 parcial, los visitantes desataron la fiesta en la tribuna del Gigante de Arroyito. Sólo tuvieron que esperar que el árbitro Néstor Pittana, de buena tarea, pitara el final y decretara el regreso del Albo al fútbol grande, hecho que no sucedía desde 1980.

La contracara a esos festejos es Central, una de las dos instituciones más grandes del Interior de la Argentina, junto con su archirrival Newell´s, pero que en el último tiempo hizo las cosas muy mal, desde la dirgencia hasta los jugadores, y lo pagó muy caro, nada menos que con la pérdida de la categoría, lo que no le pasaba desde 1984. Un día después de la noticia más triste para los Canallas, el presidente Horacio Usandizaga renunció y, desde el club, adelantaron las elecciones para el próximo 27 de junio. Es una verdadera pena el descenso de un grande que seguramente reventará su estadio en la B Nacional y que, si lo comienzan a administrar bien después de muchísimo tiempo, volverá rápido a donde se lo merece su fiel hinchada: a la Primera División.

Gimnasia, como en 2009, derrotó a Rafaela en la Promoción y sigue en Primera División


Tensión, sufrimiento, incertidumbre, alivio, alegría. Esos fueron algunos de los estados de ánimo por los que pasó, en sólo dos horas, la gente de Gimnasia y Esgrima La Plata en el partido de vuelta de la Promoción contra Atlético Rafaela. Como local, el Lobo ganó 3 a 1 y, pese a la derrota 1 a 0 en la ida en Santa Fe con el tanto de Alexis Blanco, seguirá jugando al menos un año más en la Primera División del fútbol argentino.

Apenas arrancó el partido, el delantero colombiano Marco Pérez hizo el primer gol demostrando, como en el Clausura, que tiene una velocidad supersónica. Le ganó claramente al defensor y la cruzó al segundo palo con un gesto técnico notable, abriendo el pie derecho e inclinando el cuerpo hacia su izquierda. Sin embargo, llegó rápido el empate visitante, a través de un cabezazo de Oscar Carniello a los 19 minutos de la primera etapa. A los 42 llegó la jugada clave: el mediocampista central de la Crema, Fernando De La Fuente, ya amonestado, fue expulsado por doble amarilla en una jugada que ni siquiera fue foul. Para colmo, nuevamente Pérez, esta vez de tiro libre, anotó un golazo y Gimnasia se fue al descanso 2 a 1 y once contra diez.

En el complemento, el manejo del balón fue del local a pesar de que los santafesinos tuvieron alguna chance, especialmente un buen remate desde afuera del área de Sebastián Arrieta que el arquero Gastón Sessa mandó al corner. A los 29, Rubén Maldonado encabezaba un nuevo contragolpe para el conjunto platense que tenía superioridad numérica cuando Walter Serrano metió la mano y vio la segunda amarilla de Rafael Furchi, quien lo echó correctamente. A partir de allí, el dominio de Gimnasia fue todavía mayor pero no concretaba y la visita estaba a un sólo tanto del ascenso.

Justamente el arquero de la Crema, Gabriel Airaudo, tuvo que irse lesionado después de taparle un mano a mano a Lucas Castro y, como el entrenador Carlos Trullet ya había realizado los tres cambios, tuvo que atajar el capitán Lucas Bovaglio y los santafesinos quedaron con apenas ocho jugadores contra once del equipo de Diego Cocca. Finalmente, sobre la hora llegó la tranquilidad para los hinchas del Lobo: luego de una muy buena jugada de Hernán Encina, el chileno Álvaro Ormeño quedó mano a mano con Bovaglio, lo gambeteó con facilidad y definió con el arco vacío. Ya estaba liquidado, 3 a 1 final, permanencia de los platenses en Primera y delirio en el Bosque.

A partir de ahora, la dirigencia Tripera, con el presidente Walter Gisande a la cabeza, deberá replantearse por qué se llegó a esa situación límite, de estar a muy poco de jugar en la B Nacional y de tener que sufrir hasta el final. Igualmente, a los hinchas de Gimnasia nadie les podrá quitar la tranquilidad y el alivio de permanecer en la categoría más alta del fútbol argentino. Conocen que hay muchísimas cosas por mejorar pero, por lo menos, podrán mirar el Mundial de Sudáfrica sabiendo que son de Primera. Como el año pasado, Rafaela cayó en la Promoción contra el mismo rival pero fue un dignísimo equipo hasta la expulsión de De La Fuente sobre el final del primer tiempo. A esta altura, la Promoción ya parece una maldición para la Crema. A intentarlo de nuevo el año que viene.

Milito hizo dos golazos, le dio la Champions League al Inter y entró en la historia grande


Cuestión de gustos al margen, el poco vistoso pero muy efectivo Inter del portugués José Mourinho es el nuevo campeón de Europa. En la final en el estadio del Real Madrid, el equipo italiano venció 2 a 0 al Bayern Münich con dos golazos del delantero argentino Diego Milito y se consagró como el mejor del Viejo Continente después de 45 años. Además del goleador y la figura excluyente del partido, otros tres argentinos fueron titulares en el campeón: Walter Samuel, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso.

En el primer tiempo, el encuentro era parejo, con algunas situaciones de riesgo. Sin embargo, a los 35 minutos llegó la apertura del marcador. Sacó el arquero del conjunto milanés, el brasileño Julio César, la peinó Milito para el holandés Wesley Sneijder, éste se la devolvió con justeza y el ex Racing no perdonó: encaró al arquero, le amagó y al instante definió con una gran categoría. A los siete minutos, el crack argentino le dio una asistencia muy buena a Sneijder, quien falló un mano a mano increíble.

En los primeros minutos del complemento, los dirigidos por el holandés Louis Van Gaal manejaron la pelota y apretaron al Inter de la mano de Arjen Robben, un delantero zurdo y desequilibrante que mostraba una rebeldía y un coraje que casi no aparecía en sus compañeros. Otra vez el campeón de Italia, con el mejor arquero del mundo y dos de los mejores centrales como el brasileño Lucio y Samuel, resistía todos los ataques de los alemanes pero no aprovechaba los contragolpes.

A los 25 minutos, uno de esos contraataques lo comandó el camerunés Samuel Eto´o, quien estuvo más preocupado en la marca que en llegar con peligro al área rival. El ex Barcelona le dio un pase a Milito en tres cuartos de cancha y el goleador se encargó del resto: lo encaró a Van Buyten, enganchó, lo dejó fuera de carrera y definió al segundo palo de manera extraordinaria. La tribuna Nerazzurra en el Santiago Bernabeu deliraba y no era para menos. Aunque faltaban más de 25 minutos para el final, ya se sentían los mejores del continente. Y así fue.

Después de 45 años, el Inter es el campeón de Europa y estará en el Mundial de Clubes en diciembre. Se puede discutir el estilo de juego que le impone Mourinho, pero eliminó a rivales muy importantes para llegar a la celebración. En el camino quedaron el Chelsea (campeón inglés), el Barcelona (ganador de todo en 2009 y vencedor en las últimas dos Ligas españolas) y el Bayern Münich, el club más grande de Alemania y campeón local en esta temporada.

Un párrafo especial se merecen todos los argentinos campeones. Zanetti cumplió 700 cotejos con la camiseta azul y negra en la final, juega hace 15 años en la institución, es el capitán hace ocho años y un verdadero emblema. Samuel y Cambiasso tuvieron la firmeza y la ubicación de siempre y contribuyeron a la gran labor defensiva del Nerazzurro. Sin embargo, quien más se destacó en el encuentro decisivo y en toda la temporada fue Diego Milito. El punta de la Selección Argentina anotó cuatro goles claves para la Triple Corona: le marcó uno a la Roma en la final de la Copa Italia, uno al Siena en el triunfo que le dio el campeonato local y dos en la final al Bayern.

A menos de 20 días del Mundial, el ex Racing, Genoa y Zaragoza llega en el mejor momento de su carrera y será muy difícil para Diego Maradona dejarlo en el banco de suplentes. "Diegol" ya es ídolo de los Tifosi, quienes hasta le dedicaron una canción. En fin, la Champions League obtenida en 1965 ya es historia y los hinchas del Inter pueden festejar con la "Orejona" nuevamente. Claro, esta vez, en la televisión no se la ve en blanco y negro. Está teñida de negra y azul...

Argentinos Juniors campeón

El barrio porteño de La Paternal está de fiesta. Después de 25 años, Argentinos Juniors volvió a consagrarse campeón en el ámbito local. Venció 2 a 1 a Huracán como visitante, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, y dio la tan ansiada vuelta olímpica. El mediocampista central Juan Mercier, una de las figuras a lo largo de todo el Clausura 2010, marcó el primero y el enganche Facundo Coria anotó el segundo, a los 32 minutos del segunfo tiempo. Sobre la hora, el descuento de Alan Sánchez hizo sufrir más de lo esperado al campeón, que terminó jugando 11 contra 9 por las expulsiones de Paolo Goltz y de Pablo Jerez en el local.

Simultáneamente con lo que sucedía en Parque Patricios, Estudiantes, que llegaba a la última fecha un punto abajo de Argentinos, goleó 4 a 1 a Colón en Santa Fe pero no le alcanzó. El triplete de Mauro Boselli -goleador del torneo con 13- y el tanto de Enzo Pérez, más el posterior descuento del joven Facundo Curuchet, no fueron suficientes para que el campeón de América celebrara otro título doméstico. Igualmente, todavía está en carrera en la Copa Libertadores, torneo en el que deberá remontar el 0-1 de la ida de los cuartos de final contra el Internacional de Porto Alegre, cuando reciba a los brasileños el jueves en la cancha de Quilmes.

Lo cierto es que Argentinos Juniors, cuna de grandes futbolistas como Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo y Esteban Cambiasso, consiguió su tercer título local, luego de que lograra el Metropolitano 1984 y el Nacional 1985. El conjunto base de este campeonato, si bien a veces sufrió algunos cambios, fue: Nicolás Peric; Matías Caruzzo, Juan Sabia, Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Gustavo Oberman; Facundo Coria; Ismael Sosa y José Luis Clderón. También tuvieron bastante participación el arquero suplente, el pibe Luis Ojeda, Ignacio Canuto, Federico Domínguez, Santiago Raymonda y Nicolás Pavlovich.

Otro de los grandes jugadores que surgieron de las Inferiores del nuevo campeón es el mismísimo Claudio Borghi, actual entrenador del equipo. El Bichi fue clave para la coronación, ya que pidió a algunos futbolistas que rindieron, como Coria, Gentiletti y Calderón. Además, "resucitó" futbolísticamente a muchos que estaban en el plantel pero no eran muy tenidos en cuenta por otros técnicos y alcanzaron un muy buen nivel. Tal es el caso de Prósperi y de Oberman, quien era suplente como delantero pero Borghi decidió ponerlo como carrilero izquierdo titular.

Por si eso fuera poco, en este torneo explotó Ismael Sosa, a quien había traído el DT en el certamen anterior porque lo conocía de su paso por Independiente, actual dueño de su pase. En este torneo, el delantero fue el goleador del equipo, con nueve tantos. Rápido, habilidoso, pícaro y ahora también fino para definir, el Chuco aprovechó la vigencia de su compañero de ataque, Calderón, quien se retiró después de ser campeón nuevamente, a los 39 años y con una vigencia realmente asombrosa y admirable.

De esta manera, Borghi se convirtió en el hombre más ganador de la historia del club, ya que obtuvo cinco campeonatos: cuatro como jugador y ahora uno como DT. Estuvo en todos los logros de la institución en su historia porque, a los ya nombrados torneos locales, se les suman la Copa Libertadores 1985 y la Copa Interamericana 1986. Como entrenador, el Bichi ya había obtenido otros cuatro torneos en el Colo Colo de Chile. Tranquilidad, humildad, desdramatización. Eso fue lo que les transmitió a sus dirigidos un personaje particular, que declara sin cassette y que es muy valioso para el fútbol argentino.

Siguiendo con la historia del Bicho, el máximo goleador del club es Maradona, como no podía ser de otra manera. El genio de Villa Fiorito marcó 116 goles en 166 partidos, una cifra impresionante que lo llevó a ser el goleador del certamen local durante cuatro temporadas seguidas, en todas ellas vistiendo la camiseta del club de La Paternal. El técnico de la Selección Argentina consiguió esa proeza entre 1976 y 1980. Una marca que llamaría todavía muchísimo más la atención si no hubiese sido lograda por el mejor futbolista de todos los tiempos. El que más veces usó la casaca blanca y roja fue Sergio Batista, quien disputó 299 encuentros y convirtió 26 goles. El Checho fue cuatro veces campeón en sus dos etapas en la institución (1981-1988 y 1990-1991).

Al fin, luego de 25 años de una espera que parecía eterna, los hinchas de Argentinos pueden celebrar un campeonato. De la mano del DT Borghi, del capitán Caruzzo, del impecable dúo de volantes centrales confromado por Mercier y Ortigoza, del goleador Sosa, del ejemplo Calderón y de todos los que hicieron posible esta consagración, con 41 puntos cosechados. Los simpatizantes del Bicho seguirán festejando y, durante el Mundial de Sudáfrica, se golpearán el pecho diciendo que son los mejores de Argentina. Y bien merecido lo tienen. ¡Salud, campeón!

El Torneo Clausura 2010 argentino no sólo definió a un nuevo campeón

Además de la consagración de Argentinos Juniors y del subcampeonato de Estudiantes, la primera mitad del año dejó a algunos clubes muy bien parados y a otros, muy complicados. Por ejemplo, ya quedaron definidos los choques entre equipos argentinos en la primera ronda de la Copa Sudamericana, que comenzará a principios de agosto: Banfield - Vélez, Argentinos - Independiente y Estudiantes - Newell´s.

En cuanto a la tabla de los promedios, descendieron a la B Nacional con anticipación Atlético Tucumán y Chacarita mientras que Gimnasia y Esgrima La Plata y Rosario Central, para quedarse en Primera División, tendrán que vencer, en la Promoción, a Atlético Rafaela y a All Boys, respectivamente. El miércoles 19 de mayo, el Lobo y el Canalla serán visitantes y el domingo 23 definirán como locales. Si hay empate en el resultado global, los de Primera mantendrán la categoría porque tienen ventaja deportiva.

Ya terminado el Clausura 2010, la actividad futbolística oficial local volverá recién a principios de agosto, con dos equipos nuevos en la categoría más importante: Olimpo de Bahía Blanca y Quilmes, que fueron los dos primeros en la tabla de posiciones de la B Nacional. Algunos equipos comenzarán la pretemporada el 7 de junio y otros, el 14 de ese mes.

Aquí están las diferentes tablas de la Primera División, luego de que se hayan disputado todos los cotejos:

Clausura 2010:

1- Argentinos Juniors 41 puntos
2- Estudiantes 40
3- Godoy Cruz 37
4- Independiente 34
5- Banfield 32
6- Newell´s 30
7- Lanús 29
8- Racing 29
9- Vélez 27
10- Huracán 26
11- Tigre 24
12- Gimnasia (LP) 24
13- River 22
14- Colón 21
15- San Lorenzo 20
16- Boca 20
17- Rosario Central 19
18- Arsenal 19
19- Chacarita 13
20- Atlético Tucumán 13

Temporada 2009/2010:

1- Banfield 73 puntos
2- Argentinos 73
3- Estudiantes 71
4- Newell´s 69
5- Independiente 68
6- Vélez 61
7- Lanús 60
8- Colón 55
9- Godoy Cruz 53
10- San Lorenzo 52
11- Rosario Central 50
12- Boca 47
13- Racing 46
14- Arsenal 46
15- River 43
16- Gimnasia LP 37
17- Huracán 37
18- Atlético Tucumán 35
19- Chacarita 32
20- Tigre 32

Los últimos puestos del promedio para la próxima temporada arrancan así:

14- Tigre 1,236 (94 puntos)
15- Arsenal 1, 210 (92)
16- Gimnasia LP (*) 1, 210 (92)
17- Rosario Central (*) 1, 184 (90)
18- River 1, 105 (84)
19- Olimpo -- (-)
20- Quilmes -- (-)

(*) Empezarían así siempre y cuando mantengan la categoría.

Argentinos dio vuelta un partido histórico, ganó 4 a 3 y está a un triunfo del título


Increíble, emocionante, histórico, vibrante. Así fue el encuentro en el que Argentinos venció agónicamente 4 a 3 a Independiente en La Paternal, después de ir perdiendo 3 a 1 a los 27 minutos del segundo tiempo. El Bicho se había puesto en ventaja a través de Nicolás Pavlovich pero el visitante era muy superior y contaba con un Leonel Núñez inspiradísimo, quien empató el encuentro a través de un gol olímpico y después puso el 3 a 1 que parecía definitivo, con el segundo gol convertido por el resistido Darío Gandín.

Sin embargo, el fútbol es el deporte más apasionante del mundo por muchos motivos. Uno de ellos es que el resultado está abierto hasta que el árbitro pita el final y el marcador puede tener cambios hasta el último minuto. Eso sucedió en el estadio Diego Armando Maradona, ya que Argentinos lo atropelló a Independiente, que si ganaba tenía chances mínimas de ser campeón, y se llevó los tres puntos de manera increíble. Otra vez Pavlovich estampó el 2-3 a los 28 del complemento, Juan Sabia igualó a los 43 y el capitán Matías Caruzzo, con un desvío en Eduardo Tuzzio, concretó la hazaña a los 48.

El delirio y la emoción del público local en La Paternal se debió también al empate de Estudiantes que le permitió quedar en la cima de la tabla a sólo una fecha del final del torneo. El Pincha sufrió la expulsión de su mejor jugador y emblema, Juan Sebastián Verón, cuando apenas iban 31 minutos de juego contra Rosario Central, que finalmente jugará la Promoción. A partir de ahí, el local, además diezmado físicamente por estar jugando al mismo tiempo la Copa Libertadores, tuvo que conformarse con un insuficiente 0 a 0, que lo dejó un punto abajo del líder.

En la última jornada del Clausura 2010, el equipo de Claudio Borghi, que puede ser campeón después de 25 años, visitará a Huracán mientras que el conjunto de Alejandro Sabella, actual campeón de América pero que no festeja a nivel local hace tres años y medio, también jugará fuera de casa, frente a un deslucido Colón de Santa Fe. De cara a esa última fecha, el puntero no podrá contar con su arquero titular lesionado, el chileno Nicolás Peric, pero tendrá el regreso de su goleador, Ismael Sosa, y del enganche Facundo Coria. En tanto, en el escolta estarán ausentes el expulsado Verón y el lesionado Rodrigo Braña.

Pero no sólo se jugaron los dos cotejos importantes en la lucha por el campeonato: también hubo un clásico, aunque muy devaluado, entre Racing y River, en Avellaneda. En apenas 30 minutos, el Millonario ya ganaba 3 a 0 con tres goles de Rogelio Funes Mori, quien no había hecho ninguno hasta ese partido. Después, el conjunto de Ángel Cappa controló el juego y no hubo mucho para destacar, más allá de la expulsión de Matías Almeyda a ocho minutos del epílogo.

Igualmente, pese a la derrota, los de Avellaneda se salvaron de la Promoción gracias a que Central no pudo con el escolta Estudiantes en la cancha de Quilmes. Por eso, el Canalla acompañará a Gimnasia en la instancia de ida y vuelta contra un equipo de la B Nacional para mantenerse en Primera. Ambos definirán de locales y con ventaja deportiva.

Además, Huracán le ganó a Boca en la Bombonera después de 30 años: fue 2 a 1 con goles de Adrián Peralta y de Gastón Machín, mientras que Gabriel Paletta había marcado el empate transitorio para el Xeneize. El que sigue haciendo un campeonato histórico, el mejor propio en Primera División, es Godoy Cruz de Mendoza, que volvió a ganar como local. Goleó 3 a 0 a Colón con anotaciones de Federico Higuaín, Jairo Castillo y Sebastián Martínez.

El resto de los resultados fueron de la 18° fecha fueron: Vélez 4 (Hernán Rodrigo López -4-) - Chacarita 1 (Facundo Parra), Lanús 3 (Gonzalo Castillejos, Santiago Salcedo y Maximiliano Velázquez) - San Lorenzo 2 (Bernardo Romeo y Alejandro Gómez), Tigre 1 (Brian Rodríguez) Banfield 2 (Rubén Ramírez de penal y Roberto Battión), Newell´s 6 (Mauro Formica -2-, Rolando Schiavi de penal, Lucas Bernardi, Joaquín Boghossian de penal y Juan Insaurralde) - Gimnasia LP 0 y Atlético Tucumán 1 (Juan Pablo Pereyra) - Arsenal 1 (Luciano Leguizamón).

El campeón argentino ya tiene nombre: Estudiantes o Argentinos Juniors

Sólo quedan seis puntos en disputa para los 20 equipos del Clausura 2010. El único líder, con 36 puntos, sigue siendo Estudiantes de La Plata, que derrotó 2 a 1 al descendido Chacarita, de visitante. Pese a que empezó perdiendo por un golazo de Omar Zarif, lo dio vuelta a través de un polémico penal que convirtió Mauro Boselli y, un instante después, Cristian Cellay le dio el triunfo, de cabeza. A partir de ahí, con el local con un jugador menos más los incidentes en las tribunas, el partido no fue tal y el Pincha sólo tuvo que esperar el cierre del encuentro.

Apenas un punto debajo del conjunto de Alejandro Sabella se ubica Argentinos, que también dio vuelta el resultado. Caía 1 a 0 contra San Lorenzo de visitante, con gol del uruguayo Emiliano Alfaro, pero Ismael Sosa marcó dos tantos, uno de ellos sobre la hora, y le otorgó los tres puntos a los dirigidos por Claudio Borghi. En la próxima fecha, la 18°, el puntero recibirá a un Rosario Central casi condenado a jugar la Promoción, mientras que los de La Paternal recibirán a Independiente.

Justamente los de Avellaneda, a pesar de que tienen 31 unidades y matemáticamente todavía sueñan con el título, es casi imposible que festejen un nuevo campeonato dentro de dos semanas. En un cotejo decisivo, cayó 3 a 2 contra Boca como local y la consagracíón es una quimera. Arrancó en ventaja gracias al tanto de Ignacio Piatti pero el Xeneize lo dio vuelta hasta ponerse 3 a 1 a través de Luciano Monzón, Martín Palermo y Pablo Mouche, quien se fue expulsado luego de hacerle gestos provocativos a la platea local tras anotar a los 45 minutos del complemento. Luego, sólo hubo tiempo para que Leonel Núñez pusiera, de penal, el 2-3 final.

Así, no sólo el Picha, el Bicho y el Rojo tienen chances matemáticas de ser campeones: también Godoy Cruz de Mendoza tiene 31 puntos, como Independiente, y está a cinco de Estudiantes y a cuatro de Argentinos, cuando quedan seis por jugar. El Tomba perdió 1 a 0 en su visita a Rosario Central con un gol agónico de Diego Chitzoff y casi resignó su oportunidad histórica de ganar un torneo de Primera División, lo que nunca consiguió.

Para destacar, además de los que luchan por ser campeones, son las recuperaciones de dos grandes: River y Racing. El Millonario volvió a revertir el marcador en el Monumental. Esta vez fue 2 a 1 a Vélez, que se puso en ventaja con un tanto de un chico de grandes condiciones técnicas, el zurdo Ricardo Álvarez, cuando iban apenas ocho minutos. Después, de la mano del ídolo jujeño Ariel Ortega, los de Ángel Cappa mejoraron muchísimo en el juego y vencieron 2 a 1 con muy buenas definiciones de Paulo Ferrari y de Diego Buonanotte, en lo que fue su regreso al gol luego de su accidente automovilístico de fines de 2009.

En tanto que Racing está, imprevistamente, casi salvado de la Promoción gracias a que logró lo que no hacía desde 2006: ganó cuatro partidos consecutivos y le sacó seis puntos a Central en el promedio, cuando faltan dos cotejos. El último fin de semana derrotó 2 a 1 a Tigre en su propio estadio con tantos de Claudio Bieler y de Lucas Aveldaño, mientras que Diego Castaño había empatado transitoriamente para el Matador, que perdió sus últimos cuatro encuentros.

El resto de los resultados de la antepenúltima jornada fueron: Arsenal 0 - Newell´s 2 (Rolando Schiavi y Agustín Alayes), Colón 0 - Atlético Tucumán 0, Gimnasia LP (que jugará la Promoción) 0 - Lanús 0 y Banfield 1 (Maximiliano Laso) - Huracán 0. Además, ya hay cinco clubes que participarán de la Copa Sudamericana a partir de agosto: Argentinos, Banfield, Newell´s, Estudiantes e Independiente, mientras que Lanús, Vélez y Colón pelean por el sexto y último cupo.