Argentinos Juniors campeón

El barrio porteño de La Paternal está de fiesta. Después de 25 años, Argentinos Juniors volvió a consagrarse campeón en el ámbito local. Venció 2 a 1 a Huracán como visitante, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, y dio la tan ansiada vuelta olímpica. El mediocampista central Juan Mercier, una de las figuras a lo largo de todo el Clausura 2010, marcó el primero y el enganche Facundo Coria anotó el segundo, a los 32 minutos del segunfo tiempo. Sobre la hora, el descuento de Alan Sánchez hizo sufrir más de lo esperado al campeón, que terminó jugando 11 contra 9 por las expulsiones de Paolo Goltz y de Pablo Jerez en el local.

Simultáneamente con lo que sucedía en Parque Patricios, Estudiantes, que llegaba a la última fecha un punto abajo de Argentinos, goleó 4 a 1 a Colón en Santa Fe pero no le alcanzó. El triplete de Mauro Boselli -goleador del torneo con 13- y el tanto de Enzo Pérez, más el posterior descuento del joven Facundo Curuchet, no fueron suficientes para que el campeón de América celebrara otro título doméstico. Igualmente, todavía está en carrera en la Copa Libertadores, torneo en el que deberá remontar el 0-1 de la ida de los cuartos de final contra el Internacional de Porto Alegre, cuando reciba a los brasileños el jueves en la cancha de Quilmes.

Lo cierto es que Argentinos Juniors, cuna de grandes futbolistas como Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo y Esteban Cambiasso, consiguió su tercer título local, luego de que lograra el Metropolitano 1984 y el Nacional 1985. El conjunto base de este campeonato, si bien a veces sufrió algunos cambios, fue: Nicolás Peric; Matías Caruzzo, Juan Sabia, Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Gustavo Oberman; Facundo Coria; Ismael Sosa y José Luis Clderón. También tuvieron bastante participación el arquero suplente, el pibe Luis Ojeda, Ignacio Canuto, Federico Domínguez, Santiago Raymonda y Nicolás Pavlovich.

Otro de los grandes jugadores que surgieron de las Inferiores del nuevo campeón es el mismísimo Claudio Borghi, actual entrenador del equipo. El Bichi fue clave para la coronación, ya que pidió a algunos futbolistas que rindieron, como Coria, Gentiletti y Calderón. Además, "resucitó" futbolísticamente a muchos que estaban en el plantel pero no eran muy tenidos en cuenta por otros técnicos y alcanzaron un muy buen nivel. Tal es el caso de Prósperi y de Oberman, quien era suplente como delantero pero Borghi decidió ponerlo como carrilero izquierdo titular.

Por si eso fuera poco, en este torneo explotó Ismael Sosa, a quien había traído el DT en el certamen anterior porque lo conocía de su paso por Independiente, actual dueño de su pase. En este torneo, el delantero fue el goleador del equipo, con nueve tantos. Rápido, habilidoso, pícaro y ahora también fino para definir, el Chuco aprovechó la vigencia de su compañero de ataque, Calderón, quien se retiró después de ser campeón nuevamente, a los 39 años y con una vigencia realmente asombrosa y admirable.

De esta manera, Borghi se convirtió en el hombre más ganador de la historia del club, ya que obtuvo cinco campeonatos: cuatro como jugador y ahora uno como DT. Estuvo en todos los logros de la institución en su historia porque, a los ya nombrados torneos locales, se les suman la Copa Libertadores 1985 y la Copa Interamericana 1986. Como entrenador, el Bichi ya había obtenido otros cuatro torneos en el Colo Colo de Chile. Tranquilidad, humildad, desdramatización. Eso fue lo que les transmitió a sus dirigidos un personaje particular, que declara sin cassette y que es muy valioso para el fútbol argentino.

Siguiendo con la historia del Bicho, el máximo goleador del club es Maradona, como no podía ser de otra manera. El genio de Villa Fiorito marcó 116 goles en 166 partidos, una cifra impresionante que lo llevó a ser el goleador del certamen local durante cuatro temporadas seguidas, en todas ellas vistiendo la camiseta del club de La Paternal. El técnico de la Selección Argentina consiguió esa proeza entre 1976 y 1980. Una marca que llamaría todavía muchísimo más la atención si no hubiese sido lograda por el mejor futbolista de todos los tiempos. El que más veces usó la casaca blanca y roja fue Sergio Batista, quien disputó 299 encuentros y convirtió 26 goles. El Checho fue cuatro veces campeón en sus dos etapas en la institución (1981-1988 y 1990-1991).

Al fin, luego de 25 años de una espera que parecía eterna, los hinchas de Argentinos pueden celebrar un campeonato. De la mano del DT Borghi, del capitán Caruzzo, del impecable dúo de volantes centrales confromado por Mercier y Ortigoza, del goleador Sosa, del ejemplo Calderón y de todos los que hicieron posible esta consagración, con 41 puntos cosechados. Los simpatizantes del Bicho seguirán festejando y, durante el Mundial de Sudáfrica, se golpearán el pecho diciendo que son los mejores de Argentina. Y bien merecido lo tienen. ¡Salud, campeón!

0 Response to "Argentinos Juniors campeón"

Publicar un comentario