Gimnasia, como en 2009, derrotó a Rafaela en la Promoción y sigue en Primera División


Tensión, sufrimiento, incertidumbre, alivio, alegría. Esos fueron algunos de los estados de ánimo por los que pasó, en sólo dos horas, la gente de Gimnasia y Esgrima La Plata en el partido de vuelta de la Promoción contra Atlético Rafaela. Como local, el Lobo ganó 3 a 1 y, pese a la derrota 1 a 0 en la ida en Santa Fe con el tanto de Alexis Blanco, seguirá jugando al menos un año más en la Primera División del fútbol argentino.

Apenas arrancó el partido, el delantero colombiano Marco Pérez hizo el primer gol demostrando, como en el Clausura, que tiene una velocidad supersónica. Le ganó claramente al defensor y la cruzó al segundo palo con un gesto técnico notable, abriendo el pie derecho e inclinando el cuerpo hacia su izquierda. Sin embargo, llegó rápido el empate visitante, a través de un cabezazo de Oscar Carniello a los 19 minutos de la primera etapa. A los 42 llegó la jugada clave: el mediocampista central de la Crema, Fernando De La Fuente, ya amonestado, fue expulsado por doble amarilla en una jugada que ni siquiera fue foul. Para colmo, nuevamente Pérez, esta vez de tiro libre, anotó un golazo y Gimnasia se fue al descanso 2 a 1 y once contra diez.

En el complemento, el manejo del balón fue del local a pesar de que los santafesinos tuvieron alguna chance, especialmente un buen remate desde afuera del área de Sebastián Arrieta que el arquero Gastón Sessa mandó al corner. A los 29, Rubén Maldonado encabezaba un nuevo contragolpe para el conjunto platense que tenía superioridad numérica cuando Walter Serrano metió la mano y vio la segunda amarilla de Rafael Furchi, quien lo echó correctamente. A partir de allí, el dominio de Gimnasia fue todavía mayor pero no concretaba y la visita estaba a un sólo tanto del ascenso.

Justamente el arquero de la Crema, Gabriel Airaudo, tuvo que irse lesionado después de taparle un mano a mano a Lucas Castro y, como el entrenador Carlos Trullet ya había realizado los tres cambios, tuvo que atajar el capitán Lucas Bovaglio y los santafesinos quedaron con apenas ocho jugadores contra once del equipo de Diego Cocca. Finalmente, sobre la hora llegó la tranquilidad para los hinchas del Lobo: luego de una muy buena jugada de Hernán Encina, el chileno Álvaro Ormeño quedó mano a mano con Bovaglio, lo gambeteó con facilidad y definió con el arco vacío. Ya estaba liquidado, 3 a 1 final, permanencia de los platenses en Primera y delirio en el Bosque.

A partir de ahora, la dirigencia Tripera, con el presidente Walter Gisande a la cabeza, deberá replantearse por qué se llegó a esa situación límite, de estar a muy poco de jugar en la B Nacional y de tener que sufrir hasta el final. Igualmente, a los hinchas de Gimnasia nadie les podrá quitar la tranquilidad y el alivio de permanecer en la categoría más alta del fútbol argentino. Conocen que hay muchísimas cosas por mejorar pero, por lo menos, podrán mirar el Mundial de Sudáfrica sabiendo que son de Primera. Como el año pasado, Rafaela cayó en la Promoción contra el mismo rival pero fue un dignísimo equipo hasta la expulsión de De La Fuente sobre el final del primer tiempo. A esta altura, la Promoción ya parece una maldición para la Crema. A intentarlo de nuevo el año que viene.

0 Response to "Gimnasia, como en 2009, derrotó a Rafaela en la Promoción y sigue en Primera División"

Publicar un comentario