El Inter se defendió, eliminó al Barcelona y jugará la final contra el Bayern Münich

La Liga de Campeones de Europa ya tiene a sus finalistas en este 2010: el Inter de Italia y el Bayern Münich de Alemania se enfrentarán el sábado 22 de mayo en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, para definir al nuevo campeón.

Los alemanes aplastaron con total justicia al campeón francés Lyon 3 a 0 como visitantes, con un hat trick del delantero croata Ivica Olic. En la ida, también había vencido el Bayern 1 a 0 con gol del holandés Arjen Robben. Por su parte, el "Nerazzurro" había derrotado a los blaugranas 3 a 1 en la ida en Milán, con anotaciones del holandés Wesley Sneijder, el brasileño Maicon y el argentino Diego Milito, en tanto que el español Pedro Rodríguez había marcado para el mejor equipo del mundo. En la vuelta en el Camp Nou, el local ganó 1 a 0 con gol del catalán Gerard Piqué pero no le alcanzó para defender el título.

La semifinal que sin dudas se llevó todas las miradas fue la que disputaron el Inter, campeón de Italia, y el Barcelona, que se quedó con todo lo que jugó en 2009. La merecida ventaja que había sacado el conjunto del portugués José Mourinho en la ida, la defendió en el estadio blaugrana de una forma muy clara: con todos sus jugadores cuidando la valla propia y olvidándose de la parte ofensiva, tanto es así que no pateó al arco en todo el cotejo. Para colmo, el mediocampista Thiago Motta se hizo expulsar de una manera estúpida a los 28 minutos de la parte inicial y esto provocó que la visita defendiera aún más cerca del arquerazo brasileño Julio César.

Así, el equipo de Josep Guardiola intentó hacer lo de siempre: toque por abajo y juego asociado para llegar al área rival y concretar. Sin embargo, las "murallas" llamadas Maicon, Lucio, Walter Samuel y Javier Zanetti impidieron el gol local hasta los 37 minutos del complemento cuando el central Piqué, apenas adelantado, abrió el marcador con una definición digna de un delantero. En los diez minutos finales, los catalanes continuaron en la búsqueda del tanto que les diera el pasaje a la final otra vez, pero los de Mourinho siguieron firmes a su "juego": defendieron hasta con Milito y Samuel Eto´o y estarán en el encuentro definitorio después de 38 años.

El club milanés no es campeón de Europa desde 1965 cuando el conjunto de Helenio Herrera, defensivo y fiel al mezquino y clásico "Catenaccio" italiano, derrotó 1 a 0 al Benfica de Portugal. Un año antes, había ganado el mismo torneo cuando venció al Real Madrid de España 3 a 1 en la definición. Además de las dos finales en las que festejó, en otras tantas cayó: en 1967 fue 2 a 1 contra el Celtic de Escocia y en 1972, 2 a 0 frente el Ajax de Holanda.

Por otro lado, la semifinal entre Bayern Münich y Lyon no dejó demasiado para analizar. El equipo del holandés Louis Van Gaal fue muy superior a los franceses en toda la serie y se llevó el resultado global con un contundente 4 a 0. Así, los bávaros disputarán la octava definición continental de su rica historia. Hasta aquí, ganaron cuatro y perdieron tres. La última consagración fue en 2001, cuando batieron al Valencia de España 5 a 4 en los penales, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, más los 30 del alargue.

Una vez más, habrá futbolistas argentinos en el partido decisivo. En este caso serán cinco, cuatro de ellos en el Inter: Samuel, Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito, gran figura en el cotejo de ida frente al Barcelona, y uno en el Bayern Münich: Martín Demichelis. La final del sábado 22 de mayo los espera. El estadio de un grande de Europa, el Real Madrid, será el lugar de la celebración para alguno de otros dos gigantes del Viejo Continente: el Inter o el Bayern Münich. Señoras y señores futboleros, hagan sus apuestas.

La tabla es justa porque el único líder es el equipo que mejor juega: Estudiantes


A tres fechas del final del Clausura 2010, Estudiantes, el equipo argentino más sólido del último lustro, está un punto arriba de su escolta, Argentinos Juniors, y dos por encima de los otros dos candidatos al título: Independiente y Godoy Cruz.

El campeón de América venció 1 a 0 a River con el gol de Facundo Quiroga en contra y quedó en la cima en soledad, aprovechando el empate sin goles del Rojo de Avellaneda en su visita a Huracán. Una vez más, Argentinos consiguió los tres puntos en su estadio de La Paternal: derrotó 3 a 1 a Gimnasia, con tantos de Néstor Ortigoza de penal, Ismael Sosa y Santiago Raymonda, mientras que Lucas Castro anotó para los de Diego Cocca, que ya evitaron el descenso directo pero están muy complicados para hacer lo mismo con la Promoción. Además, Godoy Cruz también sumó de a tres ya que le ganó al ya descendido Chacarita 1 a 0, con gol de David Ramírez.

De esta manera, en la 16° fecha, los cuatro clubes que pueden quedarse con el torneo están diferenciados por apenas dos unidades. El conjunto de Alejandro Sabella suma 33, el de Claudio Borghi 32 y los de Américo Gallego y Omar Asad, 31. Esta vez, ocurre lo que no siempre sucede: los dos primeros en las posiciones son los que mejor juegan e hicieron méritos de sobra para estar en esas ubicaciones.

Sin embargo, la lucha no es sólo por el título, a tres jornadas del cierre. Hay tres clubes que pelean por mantenerse en Primera División: Racing, Gimnasia y Rosario Central. Teniendo en cuenta que Chacarita y Atlético Tucumán ya descendieron a la Primera B Nacional, la intención es no jugar la Promoción contra un equipo de la mencionada categoría. Por ahora Racing, con su victoria 2 a 0 sobre Banfield como local con goles de Matías Martínez y de Claudio Bieler, sacó una ventaja importante de seis puntos sobre nueve que faltan disputarse.

En tanto, el Canalla empató 2 a 2 en Tucumán. Los goles de Emilio Zelaya y de Milton Caraglio no alcanzaron para superar a un conjunto descendido, que marcó a través del doblete de Luis Rodríguez. Este resultado, sumado a la derrota de Gimnasia en La Paternal, beneficiaron a un Racing que se encuentra muy aliviado, con una racha de tres triunfos consecutivos que lo dejan con un pie y medio fuera de la tan temida Promoción.

Por su parte, Boca le ganó el clásico a San Lorenzo 2 a 0 en la Bombonera, con tantos de Matías Giménez de cabeza y de Martín Palermo, quien ya convirtió 221 goles con la camiseta Xeneize. El resto de los resultados de la 16° fueron: Newell´s 5 (Joaquín Boghossian -2-, Mauro Formica, Jorge Achucarro y Mauricio Sperdutti) - Colón 0, Lanús 4 (Santiago Hoyos, Santiago Salcedo, Leandro Díaz y Javier Carrasco) - Arsenal 1 (Luciano Leguizamón) y Vélez 1 (Rolando Zárate) - Tigre 0.

A cuatro fechas del final del Clausura, cuatro clubes pueden ser campeones

Cuando falta menos de un mes para la finalización del Clausura 2010, que terminará el 15 de mayo, cuatro clubes pueden ser campeones: Estudiantes, que tiene 30 puntos, Independiente, también con 30, Argentinos Juniors, con 29 y el sorprendente Godoy Cruz de Mendoza, con 28. De los cuatro candidatos al título, sólo los dos primeros ganaron en la 15° fecha.
Estudiantes, que afronta un gran desgaste porque también está jugando la Copa Libertadores, es el mejor equipo del fútbol argentino en el último lustro y lo demuestra con creces. Venció 2 a 1 a Tigre como visitante con goles de Leandro Desábato y de José Sosa, mientras que Marcos Rojo en contra marcó el descuento. Así, el conjunto de Alejandro Sabella recibirá con todos los titulares al renovado River de Ángel Cappa el sábado a las 18:10.
Independiente le ganó a Banfield 3 a 1 como visitante, con un golazo memorable de Leandro Gracián desde la mitad de la cancha, que significó el 2 a 1 parcial. El resto de los tantos fueron de Andrés Silvera y de Leonel Núñez para el conjunto de Américo Gallego, mientras que Rubén Ramírez anotó para el campeón. El Rojo visitará a Huracán el sábado a las 20:15.
Los que no pudieron conseguir los tres puntos fueron Godoy Cruz y Argentinos. Los mendocinos perdieron 2 a 1 en el Monumental contra River, que tuvo el estreno de Cappa como entrenador, un gol de su único ídolo actual, Ariel Ortega, y el regreso de Diego Buonanotte luego de su accidente automovilístico de fines de 2009. Federico Higuaín había puesto en ventaja a los de Omar Asad pero Ortega y Paulo Ferrari le dieron la victoria al Millonario. Ahora, el Tomba recibirá a Chacarita, el viernes a las 21:10 en Mendoza.
Argentinos no pudo con Arsenal en Sarandí e igualó 2 a 2 agónicamente, con tantos de José Luis Calderón y de Facundo Coria a los 43 minutos del complemento, mientras que Luciano Leguizamón en dos oportunidades, una de ellas de penal, había dado vuelta el cotejo para Arsenal. Igualmente, los de Claudio Borghi están a un punto de los dos líderes y recuperará a su goleador, Ismael Sosa, para recibir a Gimnasia (LP) el domingo a las 14.
Además, San Lorenzo volvió a quedarse con el clásico contra Huracán y estiró su notable paternidad a 32 partidos. Fue un merecido 3 a 0 en el Nuevo Gasómetro con goles de Alejandro Gómez, Fabián Bordagaray y Cristian Leiva. Por otra parte, el clásico de Rosario terminó igualado una vez más: fue 1 a 1 en el Gigante de Arroyito entre el local, Rosario Central, y Newell´s. Los tantos los anotaron Diego Braghieri para el Canalla y Rolando Schiavi de penal para La Lepra.
El resto de los resultados de la 15° fecha fueron: Gimnasia (LP) 1 (Marco Pérez) - Boca 0, Racing 3 (Pablo Lugüercio, Claudio Yacob y Claudio Bieler) - Vélez 1 (Fernando Tobio), Colón 1 (Esteban Fuertes de penal) - Lanús 1 (Guido Pizarro) y Chacarita 1 (Erwin Ávalos) - Atlético Tucumán 2 (Emanuel Gigliotti y Jonathan Blanes).

Paso a paso, Messi se mete entre los mejores de la historia del fútbol mundial

No hace falta hacer una introducción sobre quién es el argentino Lionel Andrés Messi porque todos los futboleros del mundo lo saben. Quizá no conozcan en profundidad su historia o sus datos personales pero sí han comprobado lo que es capaz de hacer cuando entra a una cancha de fútbol. En este 2010 han existido muchas más comparaciones con Diego Armando Maradona de las que ya había en 2009. Claro, sus ocho goles en una semana y luego sus cuatro tantos al Arsenal de Inglaterra por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, hicieron recordar al genio de Villa Fiorito.

Con esos cuatro gritos en el Camp Nou frente al conjunto inglés, que le permitieron a los catalanes meterse nuevamente entre los cuatro mejores del Viejo Continente, el rosarino alcanzó al brasileño Rivaldo, con 25 tantos, como máximo goleador histórico del Barcelona en la competición más prestigiosa del continente. Y eso que Lío sólo tiene 22 años... Por las dudas, pocos días después, el zurdo le convirtió su séptimo gol en ocho encuentros al Real Madrid en el Superclásico español. El equipo de Josep Guardiola, también uno de los mejores de la historia, triunfó 2 a 0 como visitante y le sacó tres puntos al Merengue en la cima de la Liga de España, cuando quedan 21 en disputa.

Claro está que el mejor jugador del mundo en la actualidad hace méritos para que las comparaciones surjan inmediatamente. Hizo muchos goles parecidos a los de Maradona, incluso los dos que Diego les marcó a los ingleses: uno gambeteando a medio equipo rival, con el arquero incluido (frente al Getafe), y el otro con la mano (en el clásico de la ciudad contra el Espanyol). Fue la figura excluyente en un campeonato del mundo sub 20 en donde Argentina fue campeón (Holanda 2005) al igual que Maradona, que lo hizo en Japón 1979. También usa la 10 de Barcelona, debutó en la Selección mayor contra Hungría y no le fue bien en el primer Mundial de mayores que disputó, como le pasó al más grande. Ah, por si hiciera falta alguna coincidencia extrafutbolística: es zurdo, su segundo nombre empieza con A y su apellido con M...

Nacido el 24 de junio de 1987, el campeón olímpico en los Juegos de Beijing 2008 y ganador de numerosos premios en 2009, entre ellos el Balón de Oro como "el mejor jugador del mundo" entregado por la FIFA, ya está décimo entre los máximos goleadores de la riquísima historia culé. Con 120 tantos superó, por ejemplo, al extraordinario búlgaro Hristo Stoichkov. Además, fue el jugador blaugrana más joven en llegar a hacer 100 goles, marca que superó con apenas 22 años y seis meses.

Para no seguir poniendo cifras y números que avalen que Messi ya está entre los más grandes de la historia del fútbol mundial, basta repasar algunas declaraciones de sus compañeros y también de los rivales. Por ejemplo su entrenador, Guardiola, afirmó: "Lo que está haciendo Lío es muy importante, ser tan decisivo y tan contundente en el primer nivel es súper difícil. Pero lo que tiene Lionel es que ahora va a llegar a su casa y mañana a la mañana, cuando se levante, va a seguir buscando el afecto de sus compañeros y va a tratar de seguir mejorando cosas". El lateral derecho del Barsa, el brasileño Daniel Alves, dijo: "Yo vengo diciendo hace rato que es el mejor del mundo y tenemos la suerte de tenerlo de nuestro lado todos los días".

Pero la declaración que fue la más sorprendente y la que, quizás, se ajusta más a la realidad, la hizo el entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wegner, luego de sufrir los cuatro goles de la Pulga en los cuartos de final de la Liga de Campeones: "Messi es un jugador de PlayStation. Él puede sacar ventaja de cualquier error que cometamos". De los comentarios de los goles de Messi en casi todos los idiomas, hay uno que pronunció un periodista inglés y que resume a la perfección lo que sienten los espectadores o los propios protagonistas cuando el rosarino está en cancha: "He is just unstoppable" (él es simplemente imparable), dijo el británico.

El entrenador de la Selección Argentina, Maradona, y sobre todo los hinchas albicelestes se ilusionan con ver al mejor Messi en el Mundial de Sudáfrica 2010, que arrancará el 11 de junio. Hasta ahora, el 10 del Barcelona no rindió de la mejor manera en la Selección. Como sea, hay que disfrutar que un argentino es el mejor furbolista del planeta y, especialmente, que con 22 años ya tiene un lugar ganado entre los más grandes de la historia del deporte más hermoso del mundo.

¿Por qué los equipos grandes argentinos están tan mal futbolísticamente?

La tabla de posiciones del Torneo Clausura 2010, en este caso, no miente: sólo el líder Independiente (que venció 1 a 0 a Arsenal como local con gol de Leonel Núñez en la 12° fecha) anda bien entre los cinco equipos grandes del fútbol argentino ya que Boca (18°), River (16°), Racing (15° con un partido menos) y San Lorenzo (17°) juegan muy mal y pierden muchísimos partidos.

De hecho, tres de ellos se quedaron sin técnico hace muy poco: Boca debió enfrentar la salida de Alfio "Coco" Basile en enero, en la pretemporada, ya que la dirigencia no concretó los refuerzos que él había pedido. Además, en Racing despidieron a Claudio Vivas luego de la tercera derrota consecutiva, contra Gimnasia (LP) en la cuarta fecha, y hace días se fue Diego Simeone de San Lorenzo por malos resultados, de común acuerdo con los dirigentes.

El pésimo momento de estos cuatro clubes grandes tiene una razón en común: la mala administración de sus respectivas dirigencias que derivan en que los jugadores tengan que entrar a la cancha a hacer lo mejor que puedan, ya que no tienen un mínimo conocimiento entre ellos porque los planteles son prácticamente desarmados cada seis meses. Entonces, los que mantienen una base de jugadores desde hace un tiempo importante, como Estudiantes, Vélez, Banfield y Lanús, sacan claras ventajas y, por ejemplo, disputan la Copa Libertadores, torneo que ninguno de los cinco grandes juega este año por las malas campañas anteriores que les impidieron la clasificación para la competencia más importante del continente americano.

Es tan flojo el rendimiento y el momento que, por ejemplo, dos de los cuatro grandes que están en crisis tienen problemas con el promedio del descenso para mantenerse en Primera División: el que sufre hace mucho tiempo es Racing, que desde el año 2006 tiene como máximo (y muy mediocre) objetivo zafar del descenso directo y evitar la peligrosa Promoción, la que jugó en 2008 y venció a Belgrano de Córdoba en la serie de dos partidos.

Sin embargo, si el Apertura 2010 empezara mañana, el más complicado sería River, ya que arrancaría último en los promedios a ¡ocho puntos! del anteúltimo, sin contar a los dos equipos que asciendan en forma directa ni los probables resultados de las Promociones. Por ahora, Boca y San Lorenzo no tendrán inconvenientes con el promedio del descenso en breve por las buenas campañas que hicieron en los últimos tres años. Pero de seguir así, el sufrimiento estará cada vez más cerca para ellos también.

Así, con Racing y River en "terapia intensiva" y con Boca y San Lorenzo dando pena también, el único que se salva de la crisis es Independiente, que hasta hace sólo un año estaba en una situación similar, con sus hinchas insultando y tirándoles jeringas a sus propios jugadores apenas había asumido el actual entrenador, Américo Gallego.
Lo cierto es que la gran mayoría de los futboleros argentinos, en especial los de mayor edad, extrañan ver a un Diego Maradona, un Norberto Alonso, un Ricardo Bochini, un Rubén Paz o un Héctor Veira dentro de la cancha. ¿Volverán a ver a sus equipos jugar bien, ganar y pasar por encima a los rivales en cualquier cancha? Por lo menos en el corto plazo pareciera que no. Qué paradoja pero... ¿dónde quedó la grandeza de los grandes?