¿Este Barcelona ya es el mejor equipo de la historia del fútbol mundial?
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
jueves, 2 de diciembre de 2010
10:50
0
comentarios
Etiquetas:
Barcelona
,
Messi
Cappa, un personaje en todo sentido
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
lunes, 1 de noviembre de 2010
15:30
0
comentarios
Etiquetas:
Apertura
,
Babington
,
Banfield
,
Barcelona
,
Cappa
,
España
,
Huracán
,
Racing
,
River
,
Selección Argentina
,
Vélez
Las dos caras de Cappa tienen que ver con lo que muestra detrás de la línea de cal cuando, casi siempre parado y nervioso, observa cómo rinde el equipo que dirige y, muchas veces, insulta desaforadamente. En algunas ocasiones, los destinatarios son los árbitros, los plateístas del rival, los alcanzapelotas y demás. El bahiense de 64 años no tuvo una trayectoria destacada en sus tiempos de mediocampista central de los dos clubes más importantes de su ciudad natal: Olimpo y Villa Mitre, por el cual simpatiza.
Sin embargo, trazando un paralelo con su carrera como jugador, su currículum fuera de los límites del campo de juego es mucho más importante: como ayudante de campo, acompañó a César Luis Menotti en la Selección Argentina durante el Mundial de España 1982 y más tarde en el Barcelona de ese país, donde conquistaron la Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa española.
Una vez que abandonó a Menotti y se decidió a ser entrenador, dirigió dos veces a Banfield: fue subcampeón en la B Nacional y luego, en Primera, tomó un equipo en una posición muy complicada que provocó el descenso, en la temporada 1987/1988. Después, su carrera continuó otra vez al lado de Menotti, en Peñarol de Uruguay en 1990, donde no les fue bien, y más tarde fue también ayudante de campo de Jorge Valdano, primero en el Tenerife y, luego de arruinarles dos Ligas consecutivas al Real Madrid, fueron contratados por la institución Merengue, donde ganaron la Liga española.
Más tarde sí se decidió finalmente por seguir como entrenador y estuvo en Las Palmas de España, Racing, Atlante de México y nuevamente en el Tenerife, en Segunda División. En 2002, ganó el primer título como técnico, cuando obtuvo el Apertura peruano dirigiendo a Universitario. Más tarde tuvo otra etapa en Racing, de donde se fue por malos resultados, y llegó al Sundowns de Sudáfrica, donde consiguió la Charity Cup, segundo y último logro como DT.
Sin embargo, su pico de popularidad, para bien y para mal, se dio en 2009. En una decisión polémica y cuestionada por muchos en ese entonces, el presidente de Huracán, Carlos Babington, lo designó para dirigir al conjunto de Parque Patricios, muy complicado con el promedio del descenso y sin un gran plantel. Sin embargo, una vez terminado el Apertura 2008, en el que dirigió los últimos encuentros, el juego del equipo en el Clausura 2009 enamoró a propios y extraños, ya que era casi unánime la simpatía del futbolero neutral por ese Huracán, apodado el del "Tiki Tiki" por el juego vistoso que desplegó en muchos partidos.
En ese campeonato, el Quemero llegó primero a la fecha final con dos puntos de ventaja sobre Vélez, su rival en la última jornada, en Liniers. Allí, después del ya famoso gol de Maximiliano Moralez que definió el torneo a favor del Fortín, su frase "cagones de mierda" hacia los alcanzapelotas del local -por hacer tiempo- quedará en el recuerdo. A causa de esas palabras y de sus críticas hacia Gabriel Brazenas, el árbitro de aquel partido que no cobró un foul previo al tanto decisivo de Moralez, sumado a su nerviosismo actual, en una situación muy difícil en River, una gran cantidad de gente se puso en contra del bahiense, tildándolo de "vendehumo" por tener un discurso pacífico en cuanto al fútbol, pero demostrar lo contrario en los estadios, insultando en casi todos los encuentros.
Algunos de los que lo aman sostienen que es muy bueno para el fútbol argentino que haya entrenadores como Cappa, con una filosofía definida y una variedad de recursos dialécticos no habituales. Otros, los que no lo pueden ni ver, opinan que "nunca ganó nada así que no puede hablar" y lo acusan de soberbio y de mentiroso. Como sea, de un lado o de otro, Cappa es un personaje en todo sentido, dentro y fuera de la cancha. Y seguramente seguirá entregando capítulos de su historia futbolera día a día.
Las estadísticas históricas del fútbol argentino son erróneas
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
jueves, 26 de agosto de 2010
14:08
1 comentarios
Etiquetas:
Argentinos
,
Banfield
,
Boca
,
Colón
,
Estudiantes
,
Huracán
,
Independiente
,
Lanús
,
Newell´s
,
Racing
,
River
,
Rosario Central
,
San Lorenzo
,
Vélez
El primer clásico del Apertura fue para Racing: derrotó 2 a 1 a Boca en la Bombonera
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 17 de agosto de 2010
16:04
0
comentarios
Etiquetas:
Apertura
,
Argentinos
,
Banfield
,
Boca
,
Colón
,
Estudiantes
,
Hernán Rodrigo López
,
Huracán
,
Independiente
,
Lanús
,
Newell´s
,
Racing
,
River
,
San Lorenzo
,
Vélez
Ganó el buen fútbol: España es campeón del mundo por primera vez en la historia
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 13 de julio de 2010
12:40
2
comentarios
Etiquetas:
Barcelona
,
Del Bosque
,
España
,
Mundial
El entrenador español, Vicente Del Bosque, le imprime al equipo esa tranquilidad casi inverosímil desde el banco. Los once titulares son la base del multicampeón Barcelona pero nadie se la cree. España respetó siempre la misma idea de juego, aún en la derrota en el debut contra la mediocre Suiza. Ese estilo basado en el toque innegociable, en el buen trato de la pelota, en pequeñas sociedades como Carles Puyol-Gerard Piqué y Xavi Hernández-Andrés Iniesta. Así, llegó a la consagración definitiva, merecida, grandiosa, histórica. Ese 1 a 0 a Holanda en la final con el gol de San Andrés Iniesta en el minuto 116, es decir, a los once del segundo tiempo del alargue, a sólo cuatro minutos de que el partido terminase y definieran en los feos penales.
Fue histórica la proeza por varios motivos: primera vez en ser el mejor del mundo, primer campeón mundial pese a haber perdido el cotejo inicial, la consagración con menos goles en contra -dos- y también con menos tantos a favor -ocho-. Sólo tres jugadores del campeón anotaron en Sudáfrica: David Villa hizo cinco, Iniesta dos y Puyol, uno. Manchada por el impresentable arbitraje del inglés Howard Webb, la final fue menos de lo que se esperaba, especialmente por el juego sucio de los holandeses, que se tendrían que haber ido al descanso con dos hombres menos. Igualmente, el juez se encargó de favorecer y perjudicar a ambos ya que, en la jugada previa al gol decisivo, hubo un clarísimo corner no cobrado para el conjunto de Bert Van Marwijk, con el rebote de la Jabulani en ¡dos! españoles tras un tiro libre. Insólito.
No obstante, el ganador de la Eurocopa 2008 es el nuevo campeón del mundo con total justicia. En todos los encuentros fue claramente superior a sus rivales y tuvo la pelota casi siempre, aunque le faltó esa contundencia en los metros finales, los más importantes en el fútbol, porque tuvo a un Fernando Torres desconocido y en una forma física muy lejos de la ideal, a tal punto que terminó siendo suplente y, encima, cuando ingresó, se desgarró. Si el delantero del Liverpool hubiese sido el que todos conocen, el título de La Roja hubiera llegado con más comodidad todavía.
Final para un Mundial de Sudáfrica algo extraño, mal jugado al principio, con mejoras en el final y con una coronación más que merecida, producto de un equipo que quedará en la historia por su estilo de juego: siempre por abajo y al compañero. Además, España recibió el premio al Fair Play (juego limpio) por ser el equipo con menos tarjetas (en siete partidos, ninguna roja y sólo ocho amarillas, cinco de ellas en la final). Y pensar que algunos dijeron que el tiki tiki es un fútbol sin arcos...
Urgente: se necesitan dadores de sangre para los amantes del amarretismo y de la mezquindad. Si preguntan por el paradero del jogo bonito y del tiki tiki, se sabe que está en una fiesta inigualable con sus socios inseparables: el toque, la precisión y la presión limpia, entre otros. Futboleros, ¡Chapeau!. España campeón del mundo. ¡Y olé!.
El tiki tiki está de fiesta: España u Holanda serán campeones del mundo por primera vez
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
jueves, 8 de julio de 2010
11:29
0
comentarios
Etiquetas:
Brasil
,
Del Bosque
,
España
,
Mundial
Con los toques precisos y la intención de jugar siempre por abajo que lo llevó a ser el mejor conjunto de todos en los últimos tres años, España es el que mejor trató el balón en este Mundial de Sudáfrica, aún cuando arrancó su exitoso camino con una derrota 1 a 0 contra la mezquina Suiza, finalmente eliminada en la primera ronda. Cuando se la daba a La (ex) Furia como principal candidata a quedarse con el título, había un argumento muy simple: los partidos se ganan en el mediocampo y los españoles tienen a los mejores volantes del mundo. Tanto es así que ayer Xavi Hernández, Xabi Alonso, Sergio Busquets y Andrés Iniesta dieron una verdadera lección de cómo se juega al fútbol que más le gusta a la gente, con la recuperación casi inmediata de la pelota y, luego, con el excelente trato que le dan a la misma.
Pero España no la tendrá fácil el domingo a las 15:30 en el estadio Soccer City de Johannesburgo porque su rival, Holanda, también respeta el mismo estilo de juego aunque quizás no luce tanto y no es tan vistoso para el espectador. En la semifinal derrotó 3 a 2 a Uruguay con muy buenas actuaciones de sus figuras, Wesley Sneijder y Arjen Robben, quienes marcaron un gol cada uno, mientras que el restante lo anotó Giovanni Van Bronckhorst. Para le Celeste dirigida por Oscar Tabárez marcaron Diego Forlán y Maximiliano Pereira, éste último sobre el final.
El equipo de Bert Van Marwijk ganó los seis cotejos que disputó en la Copa del Mundo y llega de la mejor manera. Además, se quedó con la victoria en los últimos catorce encuentros oficiales, ocho por las Eliminatorias y seis en Sudáfrica. La Naranja se enfrentó a la Roja nueve veces, con cuatro victorias por lado y un empate. Los holandeses llegaron dos veces a la final y perdieron ambas contra quienes eran locales. En 1974, cayeron contra Alemania Federal 2 a 1 en Münich y cuatro años más tarde, fue 1-3 contra Argentina en Buenos Aires.
Lo cierto es que España y Holanda prometen hacer una gran final el domingo en Johannesburgo, porque ambos juegan muy bien y tienen individualidades de mitad de cancha hacia adelante. El candidato de casi todos es España, pero Holanda ya sorprendió cuando eliminó a Brasil en los cuartos de final. A las 15:30, hora argentina (20:30 en Sudáfrica) habrá un campeón del mundo debutante. El buen fútbol y el tiki tiki, agradecidos.
PARTIDO POR EL TERCER PUESTO:
ALEMANIA - URUGUAY
Sábado - 15:30 hora argentina - estadio Nelson Mandela, de Port Elizabeth.
FINAL:
ESPAÑA - HOLANDA
Domingo - 15:30 hora argentina - estadio Soccer City, de Johannesburgo.
Otra vez, Argentina falló en el partido clave y se fue del Mundial con un 0 - 4 contundente
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 6 de julio de 2010
7:51
0
comentarios
Etiquetas:
Barcelona
,
Brasil
,
España
,
Maradona
,
Mascherano
,
Messi
,
Mundial
,
Selección Argentina
Con Maximiliano Rodríguez y Ángel Di María - ambos con un flojísimo Mundial- como volantes por los costados, la Albiceleste careció de marca y lo dejó a Javier Mascherano demasiado solo en esa función clave. Si bien los teutones se vieron favorecidos por el gol del crack Thomas Müller a los dos minutos producto de una pelota parada, luego siguió manejando la pelota por un buen tiempo. Igualmente, en los últimos quince minutos de la primera etapa y en los primeros quince de la segunda, Argentina lo apretó pero sin profundidad. Con intentos desprolijos y varios remates de media distancia, trató de igualar un encuentro muy esquivo desde el comienzo. Como no lo logró, el tricampeón mundial dio una lección de cómo se maneja el contraataque y lo difinió de esa manera, a través de Miroslav Klose -dos veces- y de Arne Friedrich.
Con un Lionel Messi demasiado lejos del arco contrario -otro error del entrenador- y jugando más de enganche que de delantero, el conjunto de Maradona no tuvo ese aporte picante del crack del Barcelona en los últimos 30 metros. De cualquier manera, se esperaba mucho más del rosarino en los cuartos de final, pero no es el único culpable. No tuvo ese equipo atrás que lo respaldara, no jugó donde más lastima y careció de jugadores que le armaran sociedades, como en su club, para poder brillar a pleno.
Además de los ya mencionados Rodríguez y Di María, hubo otros jugadores que hicieron una Copa del Mundo bastante pobre. Por ejemplo, Martín Demichelis y Nicolás Otamendi -especialmente contra Alemania- no estuvieron a la altura de las circunstancias. Nadie discute que ambos son grandes jugadores, pero se los notó imprecisos y lentos en el cotejo que marcó la despedida. Quizás todos ellos más Jonás Gutiérrez fueron los de más bajo nivel, pero tampoco se les puede caer con todo.
Hubo varias fallas, y de las importantes, en la Selección los últimos cuatro años: el proceso de Alfio Basile como técnico terminó en escándalo, Julio Grondona no quiso que el requerido Oscar Ruggeri sea ayudante de campo de Maradona, hubo muchísimas discusiones y peleas entre el mismo Diego, Carlos Bilardo, Humberto Grondona, Alfio Basile hijo, Jorge Ribolzi y demás, cambio de entrenador en medio de unas Eliminatorias pésimas con ambos, fuertes cruces de Maradona con la prensa post clasificación en Montevideo, discutible y polémica confección de la lista de los 23 jugadores que fueron a Sudáfrica...
Es probable que todo eso no haya sido un factor decisivo a la hora de perder 4 a 0 contra Alemania, pero sin dudas que no suma para nada. Al contrario, resta y desvía objetivos. Algo similar a lo que sucedió en la previa a la final de la Copa Davis de tenis contra España en Mar del Plata. ¿Resultado? También derrota cómoda. ¿Será casualidad? Lo cierto es que el "puterío" previo aleja las chances de llegar al objetivo. Así, Argentina redondeó otra Copa del Mundo discreta y deberá esperar cuatro años más, hasta Brasil 2014, para intentar llevarse el título por tercera vez. Una verdadera lástima por la enorme ilusión que había generado en toda su gente.
Los otros cuartos de final concluyeron de las siguiente manera:
Uruguay 1 (Diego Forlán) - Ghana 1 (Sulley Muntari). Ganó Uruguay 4 a 2 en los penales.
Holanda 2 (Wesley Sneijder -2-) - Brasil 1 (Robinho).
España 1 (David Villa) - Paraguay 0.
Con los horarios de Argentina, las semifinales se jugarán así:
URUGUAY - HOLANDA
Martes 6 de julio - 15:30 - Ciudad del Cabo.
ESPAÑA - ALEMANIA
Miércoles 7 de julio - 15:30 - Durban.
La España del tiki tiki ya está en los cuartos de final... ¿y ahora quién la frena?
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
miércoles, 30 de junio de 2010
15:02
0
comentarios
Etiquetas:
Del Bosque
,
España
,
Mundial
,
Selección Argentina
España 1 (David Villa) - Portugal 0.
Los cuartos de final, con los horarios de Argentina:
BRASIL - HOLANDA
Viernes 2 de julio - 11 hs. - Puerto Elizabeth.
URUGUAY - GHANA
Viernes 2 de julio - 15:30 hs. - Johannesburgo.
ARGENTINA - ALEMANIA
Sábado 3 de julio - 11 hs. - Ciudad del Cabo.
ESPAÑA - PARAGUAY
Sábado 3 de julio - 15:30 hs. - Johannesburgo.
Argentina no jugó bien, pero está entre las ocho mejores del mundo y su ilusión se agiganta
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
lunes, 28 de junio de 2010
14:30
0
comentarios
Etiquetas:
Boca
,
Maradona
,
Mascherano
,
Messi
,
Mundial
,
River
,
Selección Argentina
A partir del gol en clarísima posición adelantada de Carlos Tevez a los 25 minutos, el equipo se tranquilizó al mismo tiempo que los mexicanos se desesperaron. En ese instante de desconcentración del Tri por el increíble gol que le habían cobrado a la Albiceleste, Gonzalo Higuaín aprovechó un horror defensivo del conjunto de Javier Aguirre y estampó el 2 a 0, en una definición muy similar a la que hizo en un River 3 - Boca 1 en el Monumental.
El complemento fue, sin dudas, lo peor de Argentina en esta Copa del Mundo. Más allá de la estupenda definición de Tevez desde afuera del área que le dio el 3 a 0 a los seis minutos, el bicamepón mundial se retrasó demasiado y le dejó el campo y la pelota al rival, que llegó al descuento a través de un gran gesto técnico y mejor disparo de Javier Hernández, un joven muy interesante y con muchísimo futuro.
Para vencer a Alemania en cuartos de final el sábado a las 11, hora argentina, y meterse entre los cuatro mejores del mundo después de 20 años, el equipo de Maradona deberá mejorar mucho. Con cuatro centrales en el fondo gana seguridad defensiva pero sigue teniendo flojas actuaciones Martín Demichelis. Quizás la única explicación para que el primer marcador central conserve su lugar entre los 11 sea que conoce perfectamente los movimientos de los alemanes, a quienes enfrenta todos los fines de semana en la Bundesliga.
El resto de la defensa, con un Nicolás Otamendi en un nivel muy alto como lateral por derecha, más la presencia de Nicolás Burdisso como segundo marcador central y Gabriel Heinze como lateral izquierdo, tiene un rendimiento bueno y parece inamovible, más allá de la recuperación física de Walter Samuel. Los tres delanteros también van a mantener sus lugares, excepto que haya alguna lesión. Contra México, los goles de la figura de la cancha, Tevez, más la impecable definición de Higuaín hacen que Diego no tenga que cambiar. El que no tuvo un gran encuentro fue Lionel Messi, demasiado tirado atrás y con apenas chispazos de su talento. Por ahora alcanza, pero se lo vio muy fastidioso y lejos del balón en el segundo tiempo.
El sector que más preocupa de cara al cotejo contra Alemania es el mediocampo. El único de esa zona que está jugando muy bien es el capitán Javier Mascherano. En los costados, con Maximiliano Rodríguez y Ángel Dí María intrascendentes, Maradona debería hacer modificaciones. Ni el ex Newell´s ni el ex Rosario Central aportaron demasiado en ningún aspecto y sus presencias como titulares contra los teutones están en duda. En el banco esperan su oportunidad Juan Sebastián Verón y Jonás Gutiérrez. No debiera extrañar que ambos jueguen de arranque el sábado en Ciudad del Cabo, donde la Selección de Diego intentará tomarse revancha del que, de local y en la misma instancia, fue el verdugo en el último Mundial.
Argentina ya está en los octavos de final y la película de Palermo parece no tener fin
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
jueves, 24 de junio de 2010
15:03
1 comentarios
Etiquetas:
Boca
,
Copa Libertadores
,
Maradona
,
Messi
,
Mundial
,
River
,
Selección Argentina
Vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, erró tres penales el mismo partido en la Copa América. Hace poco, en octubre del año pasado, hizo el gol de la clasificación del equipo de Diego Maradona agónicamente, bajo la lluvia que caía en el Monumental, en posición adelantada. Ahora, como si todo lo anterior fuera poco, debutó en un Mundial con 36 años y 277 días y diez minutos le alcanzaron para darle un nuevo pase a la red y quedar en la historia otra vez: es el debutante más veterano en un Mundial, el goleador más viejo de su Seleccionado en la historia en la Copa del Mundo (superó a su ahora DT) y, además, es el primer jugador de Boca que anota en el campeonato más importante desde que Mario Evaristo lo hiciera en Uruguay 1930.
Es verdaderamente de ficción la trayectoria de Palermo, quien liquidó el encuentro en el que Argentina venció 2 a 0 a Grecia, con el otro gol marcado por Martín Demichelis. Así, la Albiceleste pasó a los octavos de final, donde enfrentará otra vez a México, idéntico rival al que derrotó en la Copa del Mundo anterior, en la misma instancia. El equipo de Maradona fue muy superior a un oponente flojísimo, a pesar de que recién abrió el marcador a quince minutos del final, a través de una pelota parada, situación gracias a la que empezó en ventaja en todos los encuentros de la primera ronda.
Sin demasiados sustos, el equipo con siete suplentes que puso el entrenador contra los helénicos ganó merecidamente y, de paso, les dio descanso a los habituales titulares. Con Mario Bolatti, Clemente Rodríguez y Nicolás Burdisso como los más destacados, más una última media hora muy buena de Lionel Messi, que aprovechó en ese momento el desgaste de sus marcadores que lo maltrataron siempre y remató al arco en la previa al gol de Palermo, el bicampeón mundial ya piensa en lo que viene. Por ahora, está nuevamente entre los 16 mejores del planeta y chocará contra México el domingo a las 15:30, hora argentina, en Johannesburgo, en busca del pasaje a los cuartos de final.
Si es por la lógica, la Albiceleste está dos goles arriba de los aztecas y no debería tener mayores problemas, pero esto es fútbol. Y no siempre, en este deporte, dos más dos es cuatro. En Alemania, Maximiliano Rodríguez clavó aquel zurdazo, en el alargue, que lo clasificó al conjunto de José Pekerman a los cuartos. Ahora, de la mano de Maradona desde el banco y de Messi dentro de la cancha, Argentina aspira a que haya otra victoria frente a los mexicanos. Claro, con un desenlace diferente en el torneo que tenga sólo tres palabras: campeón del mundo.
Argentina aplastó 4 a 1 a Corea del Sur y, hasta ahora, es el mejor equipo del Mundial
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
viernes, 18 de junio de 2010
15:41
0
comentarios
Etiquetas:
Boca
,
Brasil
,
Maradona
,
Mascherano
,
Messi
,
Mundial
,
Selección Argentina
En el segundo tiempo, Corea no tuvo ideas para ir a buscar el empate y el bicampeón mundial aprovechó un muy buen ingreso de Sergio Agüero a 15 minutos del final para liquidar el partido. Más allá de que dominó ampliamente el trámite y de que la diferencia de tres goles fue justa, la albiceleste sigue teniendo aspectos para corregir. La posición de Jonás Gutiérrez como lateral derecho no termina de cerrar y el equipo sigue teniendo algunas dudas por ese sector. Por ahora no se notan demasiado porque hay rivales flojísimos en la ronda inicial, pero en los cruces mano a mano a partir de octavos de final pueden costarle caro. Además del error-horror de Demichelis en el gol de los surcoreanos, el defensor del Bayern Münich volvió a mostrar un bajo nivel. La correcta entrada de Nicolás Burdisso abre una duda para el entrenador en el puesto de primer marcador central.
El problema para Diego es que se lesionó Walter Samuel y entonces Burdisso iría de segundo central en reemplazo del hombre del Inter, quien tiene una contractura que, en principio, no le impediría jugar en el casi seguro cruce de octavos de final que, por ahora, sería contra México. Obviamente, al Muro no lo van a arriesgar frente a Grecia, en el último cotejo de la primera rueda. Además, tanto Sergio Romero como Gabriel Heinze siguen muy firmes, el primero desde el arco y el segundo desde el lateral izquierdo. Con respecto al debut frente a Nigeria, levantaron un poco el nivel Gutiérrez y Ángel Di María. Igualmente, ninguno de los dos hizo un gran partido. Quizás la entrada de Maximiliano Rodríguez aportó mucho para la mejora de Jonás, ya que le dio ese ida y vuelta por la derecha que Juan Sebastián Verón no siente. Por eso, quedan dudas acerca de quién será el volante por la derecha contra Grecia. Como número "5" clásico, Javier Mascherano hizo lo de siempre: corrió mucho, quitó y les entregó la pelota "limpia" a sus compañeros.
Adelante, los tres estuvieron muy afilados. Además de la tripleta de un muy preciso Higuaín, Lionel Messi mostró los destellos habituales y participó en los cuatro goles argentinos, jugando más de enganche que de delantero para abastecer al punta del Real Madrid. Otra vez, Carlos Tevez jugó bien, se tiró atrás cuando el equipo lo necesitó y tuvo un par de situaciones que no supo aprovechar. El ex delantero de Boca sigue con un muy pobre promedio de gol en su Selección pero contra Corea jugó un muy buen encuentro y, una vez más, fue muy solidario con sus compañeros a la hora del sacrificio. De cualquier manera, ¿está bien que un delantero de raza como Tevez marque más de lo que juegue? ¿O sería más productivo en los últimos metros, como lo hizo en Boca y en el Corinthians de Brasil, donde se cansó de hacer goles jugando más arriba?
En fin, Argentina volvió a ser Argentina. Con un equipo muy ofensivo, con un juego vistoso y llegadas importantes al arco rival, con goles muy lindos como el último y, por qué no, con algunos desacoples en defensa típicos de un conjunto que va mucho al ataque y suele desordenarse atrás. Con todo eso más el mejor jugador del mundo afilado, Messi, el equipo de Maradona sueña con levantar la Copa del Mundo por tercera vez en su riquísima historia. ¿Podrá? Debe ajustar algunos detalles defensivos, pero la base está. Por lo pronto, la tercera escala hacia la gloria se llama Grecia.
Además del triunfo en el debut, Argentina tiene otro motivo para ilusionarse: apareció Messi
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
domingo, 13 de junio de 2010
8:09
0
comentarios
Etiquetas:
Barcelona
,
Maradona
,
Mascherano
,
Messi
,
Mundial
,
Selección Argentina
Como indicaba la lógica, por la categoría de los jugadores, el equipo de Diego Maradona fue claramente superior a los africanos, aunque terminó sufriendo por la impericia de los delanteros a la hora de la concreción. A la misma altura de la importancia de los tres puntos en el primer partido estuvo la brillante actuación de Messi, que jugó su mejor partido con la camiseta argentina. Fue el eje de todas las jugadas de peligro de la Albiceleste, que fueron no menos de diez. Con gambetas increíbles, buenas asistencias y remates de media distancia hizo lucir al arquero Vincent Enyeama, la gran figura del encuentro.
Más allá de la justicia de una victoria que tendría que haber sido más holgada y sin sufrimiento, quedan varios aspectos a mejorar. No se entienden muy bien las posiciones de Jonás Gutiérrez y de Ángel Di María, los dos encargados de hacer ese incansable ida y vuelta por los costados. El jugador del Nwecastle inglés debe cubrir una exagerada cantidad de metros por la banda derecha y en algunas jugadas de ataque de los africanos fue superado por su sector. Quedó a mitad de camino varias veces y eso podría haber complicado seriamente al equipo. Por el lateral izquierdo, Di María está obligado a correr y a marcar demasiado y se pierde en esa función, dado que las enormes condiciones técnicas del zurdo son casi inútiles si se ocupa más de marcar que de llegar vacío al arco rival.
Con ese déficit por los laterales, muchas veces el bicampeón mundial se vio desbordado por un equipo bastante flojo. Igualmente, el arquero Sergio Romero no tuvo demasiado trabajo, aunque se lo notó muy seguro en sus pocas intervenciones. En el fondo, el mejor fue Heinze que, además del gol, mostró firmeza en su posición de lateral izquierdo. Walter Samuel también tuvo un encuentro impecable, excepto por una pelota que perdió en forma insólita a la salida y que casi cuesta un gol de Nigeria en el amanecer del partido. El de tarea más pobre del fondo fue Martín Demichelis, quien salió a cortar a destiempo tres o cuatro veces y no brindó la seguridad habitual en él.
El doble cinco de Javier Mascherano y Verón estuvo correcto, aunque el hombre del Liverpool jugó mejor que el de Estudiantes, quien estuvo impreciso en algunos pases fáciles que no suele errar. En cambio, el capitán fue, después de Messi, el mejor futbolista del conjunto de Maradona, cortando y distribuyendo correctamente en el centro de la cancha. La actuación del otro delantero, Carlos Tevez, fue aceptable. Si bien no tuvo chances claras de gol, se tiró más atrás y colaboró con los mediocampistas en la marca, además de dar dos buenas asistencias que Higuaín ni Messi supieron aprovechar.
En síntesis, el trabajo argentino fue aceptable para ser un debut en una Copa del Mundo, a la que clasificó jugando bastante mal. A partir de ahora, habrá que corregir varios temas ya destacados, pero siempre es mucho más fácil hacerlo con los tres puntos en el bolsillo. En su segundo cotejo, Argentina enfrentará a Corea del Sur el jueves a las 8:30, hora argentina. Con Demichelis un poco más firme, con con un trabajo más aceitado en los costados, con un Verón -que está en duda por una mialgia- más preciso, con Higuaín más fino en los últimos metros y, especialmente, con un Messi tan brillante como el del compromiso inicial, todos los futboleros albicelestes pueden soñar tranquilos con un hermoso dejavú de Maradona levantando la Copa como en 1986. Sólo resta esperar a que los días y a que los encuentros pasen...
Además, los otros partidos de la primera fase terminaron así:
Grupo A: Sudáfrica 1 (Siphiwe Tshabalala) - México 1 (Rafael Márquez); Francia 0 - Uruguay 0.
Grupo B: Corea del Sur 2 (Lee Jung Soo y Park Ji Sung) - Grecia 0.
Grupo C: Inglaterra 1 (Steven Gerrard) - Estados Unidos 1 (Clint Dempsey); Eslovenia 1 (Robert Koren) - Argelia 0.
Grupo D: Alemania 4 (Lukas Podolski, Miroslav Klose, Thomas Müller y Cacau) - Australia 0; Ghana 1 (Asamoah Gyan de penal) - Serbia 0.
En la previa del Mundial, España y Brasil son los máximos favoritos
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 8 de junio de 2010
5:10
1 comentarios
Etiquetas:
Brasil
,
Del Bosque
,
España
,
Maradona
,
Messi
,
Mundial
,
Selección Argentina
Para Sudáfrica, el Mundial es un soplo de aire fresco entre tanta miseria
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 1 de junio de 2010
13:59
0
comentarios
Etiquetas:
Mundial
All Boys vuelve a la Primera División; Rosario Central descendió a la B Nacional
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 25 de mayo de 2010
13:24
0
comentarios
Etiquetas:
Newell´s
,
Rosario Central
Gimnasia, como en 2009, derrotó a Rafaela en la Promoción y sigue en Primera División
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
7:56
0
comentarios
Etiquetas:
Mundial
Apenas arrancó el partido, el delantero colombiano Marco Pérez hizo el primer gol demostrando, como en el Clausura, que tiene una velocidad supersónica. Le ganó claramente al defensor y la cruzó al segundo palo con un gesto técnico notable, abriendo el pie derecho e inclinando el cuerpo hacia su izquierda. Sin embargo, llegó rápido el empate visitante, a través de un cabezazo de Oscar Carniello a los 19 minutos de la primera etapa. A los 42 llegó la jugada clave: el mediocampista central de la Crema, Fernando De La Fuente, ya amonestado, fue expulsado por doble amarilla en una jugada que ni siquiera fue foul. Para colmo, nuevamente Pérez, esta vez de tiro libre, anotó un golazo y Gimnasia se fue al descanso 2 a 1 y once contra diez.
En el complemento, el manejo del balón fue del local a pesar de que los santafesinos tuvieron alguna chance, especialmente un buen remate desde afuera del área de Sebastián Arrieta que el arquero Gastón Sessa mandó al corner. A los 29, Rubén Maldonado encabezaba un nuevo contragolpe para el conjunto platense que tenía superioridad numérica cuando Walter Serrano metió la mano y vio la segunda amarilla de Rafael Furchi, quien lo echó correctamente. A partir de allí, el dominio de Gimnasia fue todavía mayor pero no concretaba y la visita estaba a un sólo tanto del ascenso.
Justamente el arquero de la Crema, Gabriel Airaudo, tuvo que irse lesionado después de taparle un mano a mano a Lucas Castro y, como el entrenador Carlos Trullet ya había realizado los tres cambios, tuvo que atajar el capitán Lucas Bovaglio y los santafesinos quedaron con apenas ocho jugadores contra once del equipo de Diego Cocca. Finalmente, sobre la hora llegó la tranquilidad para los hinchas del Lobo: luego de una muy buena jugada de Hernán Encina, el chileno Álvaro Ormeño quedó mano a mano con Bovaglio, lo gambeteó con facilidad y definió con el arco vacío. Ya estaba liquidado, 3 a 1 final, permanencia de los platenses en Primera y delirio en el Bosque.
A partir de ahora, la dirigencia Tripera, con el presidente Walter Gisande a la cabeza, deberá replantearse por qué se llegó a esa situación límite, de estar a muy poco de jugar en la B Nacional y de tener que sufrir hasta el final. Igualmente, a los hinchas de Gimnasia nadie les podrá quitar la tranquilidad y el alivio de permanecer en la categoría más alta del fútbol argentino. Conocen que hay muchísimas cosas por mejorar pero, por lo menos, podrán mirar el Mundial de Sudáfrica sabiendo que son de Primera. Como el año pasado, Rafaela cayó en la Promoción contra el mismo rival pero fue un dignísimo equipo hasta la expulsión de De La Fuente sobre el final del primer tiempo. A esta altura, la Promoción ya parece una maldición para la Crema. A intentarlo de nuevo el año que viene.
Milito hizo dos golazos, le dio la Champions League al Inter y entró en la historia grande
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
lunes, 24 de mayo de 2010
15:04
0
comentarios
Etiquetas:
Barcelona
,
España
,
Maradona
,
Mundial
,
Mundial de Clubes
,
Racing
,
Selección Argentina
En el primer tiempo, el encuentro era parejo, con algunas situaciones de riesgo. Sin embargo, a los 35 minutos llegó la apertura del marcador. Sacó el arquero del conjunto milanés, el brasileño Julio César, la peinó Milito para el holandés Wesley Sneijder, éste se la devolvió con justeza y el ex Racing no perdonó: encaró al arquero, le amagó y al instante definió con una gran categoría. A los siete minutos, el crack argentino le dio una asistencia muy buena a Sneijder, quien falló un mano a mano increíble.
En los primeros minutos del complemento, los dirigidos por el holandés Louis Van Gaal manejaron la pelota y apretaron al Inter de la mano de Arjen Robben, un delantero zurdo y desequilibrante que mostraba una rebeldía y un coraje que casi no aparecía en sus compañeros. Otra vez el campeón de Italia, con el mejor arquero del mundo y dos de los mejores centrales como el brasileño Lucio y Samuel, resistía todos los ataques de los alemanes pero no aprovechaba los contragolpes.
A los 25 minutos, uno de esos contraataques lo comandó el camerunés Samuel Eto´o, quien estuvo más preocupado en la marca que en llegar con peligro al área rival. El ex Barcelona le dio un pase a Milito en tres cuartos de cancha y el goleador se encargó del resto: lo encaró a Van Buyten, enganchó, lo dejó fuera de carrera y definió al segundo palo de manera extraordinaria. La tribuna Nerazzurra en el Santiago Bernabeu deliraba y no era para menos. Aunque faltaban más de 25 minutos para el final, ya se sentían los mejores del continente. Y así fue.
Después de 45 años, el Inter es el campeón de Europa y estará en el Mundial de Clubes en diciembre. Se puede discutir el estilo de juego que le impone Mourinho, pero eliminó a rivales muy importantes para llegar a la celebración. En el camino quedaron el Chelsea (campeón inglés), el Barcelona (ganador de todo en 2009 y vencedor en las últimas dos Ligas españolas) y el Bayern Münich, el club más grande de Alemania y campeón local en esta temporada.
Un párrafo especial se merecen todos los argentinos campeones. Zanetti cumplió 700 cotejos con la camiseta azul y negra en la final, juega hace 15 años en la institución, es el capitán hace ocho años y un verdadero emblema. Samuel y Cambiasso tuvieron la firmeza y la ubicación de siempre y contribuyeron a la gran labor defensiva del Nerazzurro. Sin embargo, quien más se destacó en el encuentro decisivo y en toda la temporada fue Diego Milito. El punta de la Selección Argentina anotó cuatro goles claves para la Triple Corona: le marcó uno a la Roma en la final de la Copa Italia, uno al Siena en el triunfo que le dio el campeonato local y dos en la final al Bayern.
A menos de 20 días del Mundial, el ex Racing, Genoa y Zaragoza llega en el mejor momento de su carrera y será muy difícil para Diego Maradona dejarlo en el banco de suplentes. "Diegol" ya es ídolo de los Tifosi, quienes hasta le dedicaron una canción. En fin, la Champions League obtenida en 1965 ya es historia y los hinchas del Inter pueden festejar con la "Orejona" nuevamente. Claro, esta vez, en la televisión no se la ve en blanco y negro. Está teñida de negra y azul...
Argentinos Juniors campeón
Publicado por
Matías Gabriel Fernández
martes, 18 de mayo de 2010
8:02
0
comentarios
Etiquetas:
Argentinos
,
Colón
,
Copa Libertadores
,
Estudiantes
,
Huracán
,
Mundial
-
▼
2010
(30)
-
►
junio
(7)
- La España del tiki tiki ya está en los cuartos de ...
- Argentina no jugó bien, pero está entre las ocho m...
- Argentina ya está en los octavos de final y la pel...
- Argentina aplastó 4 a 1 a Corea del Sur y, hasta a...
- Además del triunfo en el debut, Argentina tiene ot...
- En la previa del Mundial, España y Brasil son los ...
- Para Sudáfrica, el Mundial es un soplo de aire fre...
-
►
junio
(7)
-
-
-
Volvimos todosHace 11 años
-
-
-
-
- Matías Gabriel Fernández
- Avellaneda, Buenos Aires, Argentina